Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En la actualidad hay una constante contradicción sobre el desarrollo económico de Durango, debido a que en las últimas semanas se han registrado cierres de negocios, recortes de personal y un impacto económico notorio. Sin embargo, empresarios aseguran que el Estado vive un momento de creciente interés por parte de los jóvenes en el emprendimiento, según lo señaló Karen Rivas Santillán, presidenta del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ) quien destacó que el panorama emprendedor en la entidad es prometedor. Aunque no está exento de obstáculos, señaló que con una guía adecuada, formalización y visión realista, los jóvenes pueden transformar ideas en negocios sostenibles.
En ese sentido, destacó que los rubros más populares para emprender siguen siendo los alimentos y bebidas, con un fuerte auge en reposterías, cafeterías y producción artesanal.
“Si hay mucho interés de los jóvenes, nosotros estamos viendo con ellos en estos talleres que les damos de toda la realidad del emprendimiento, les decimos los contras, los pros porque emprender no es para todos, muchos tenemos la ilusión, pero ya cuando llegas y emprendes te das cuenta de que hay muchos factores y problemas que van a ser complicados”(…)”Están emprendiendo en el tema de alimentos y bebidas, este es más recurrente, en el que más quieren explorar la repostería, los cafés, los productos alimenticios”, detalló.
La otra cara de la moneda
Aunque reconoció que hay interés por parte de los jóvenes, Rivas señaló que emprender no es para todos, ya que al enfrentarse a los retos reales, descubren que hay muchos factores que pueden complicarlo. Mencionó que uno de los principales desafíos es el costo de las rentas comerciales, especialmente en zonas como el Centro Histórico o plazas comerciales, donde los precios pueden igualar o incluso superar los de ciudades turísticas como Mazatlán.
Cabe mencionar que de acuerdo a estudios, solo el 20 o 30% de los emprendimientos sobreviven después de 5 años.

