Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desde Oaxaca hasta el norte del país, las Nieves Artesanales “El Yona” han logrado conquistar los paladares duranguenses con sus sabores únicos, su proceso tradicional y una historia de esfuerzo familiar detrás.
Juan Mendoza Castro, originario de Oaxaca pero ya con más de una década viviendo en Durango, elabora junto a su familia nieves 100% artesanales utilizando técnicas tradicionales como hielo, sal, frutas naturales y mucha dedicación.
El proceso, aunque es artesanal, no es sencillo, tan solo un bote de 20 litros puede requerir hasta 4 litros de pulpa de fruta, 2 kilos de azúcar y más de 300 pesos de inversión entre insumos, hielo y sal. Así como también el tiempo de elaboración de cada nieve se tarda de una a dos horas.
“Se tarda alrededor de una hora y media, dos horas. Por ejemplo, aquí le ponemos lo que es el hielo, la sal y ya le empezamos a dar vuelta. Ahí se va pegando la nieve. Por ejemplo lo que es la guanábana, lleva la pulpa de guanábana, le echamos azúcar y agua para llenar, pues el bote es de 20 litros.”(…)” “Ya tenemos alrededor de 20 años elaborando la nieve”(…)” Para cada nieve se lleva unos 12 litros, más aparte lo que es el azúcar, el hielo, la sal, para hacer un bote de nieve, más o menos son unos 300 a 500 pesos”, detalló.
*Sabores con identidad cultural*
Entre las nieves más pedidas están el Encanto Zapoteco, una mezcla de fresa, guayaba y nuez, y la Flor de Piña, que lleva piña, zanahoria, coco y pasas. Estos sabores no sólo refrescan, también cuentan historias y tradiciones oaxaqueñas a través del gusto.
A pesar del incremento en los costos de frutas, azúcar y otros insumos, El Yona sigue apostando por ofrecer un producto auténtico y de calidad, aunque, como él mismo dice, “va saliendo apenas para los gastos”.
*¿Dónde se encuentra?*
Si eres gustoso de probar una nieve hecha a mano sin procedimientos químicos y con ingredientes completamente naturales, puedes encontrarlos en el corredor artesanal que se estará instalado en Plaza Fundadores desde el 18 al 26 de octubre.
¿Por qué es importante consumir local?
Apoyar emprendimientos como Nieves Artesanales “El Yona” no solo significa disfrutar un producto delicioso y saludable, también es una forma de fortalecer la economía local, preservar tradiciones y reconocer el trabajo de familias que, como la de Juan, han apostado por crecer con esfuerzo y sabor.

