Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El pasado 15 de octubre de 2025, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Amparo, con 83 votos a favor y 38 en contra. La cual tuvo modificaciones que limitan la posibilidad de suspender actos de autoridad y restringe los amparos colectivos, lo que ha generado preocupación entre juristas, legisladores y ciudadanos, quienes consideran que se debilita una herramienta clave para defender los derechos humanos frente a abusos del poder público.
La nueva ley establece que los amparos sólo podrán beneficiar a quienes los promuevan directamente, eliminando la protección general para otros afectados. Pese a su ratificación, la diputada local Rocío Rebollo Mendoza expresó su firme rechazo a la reciente reforma, calificándola como una amenaza a los derechos ciudadanos frente a abusos de autoridad.
Aunque reconoció que el Congreso de Durango no tiene injerencia en esta ley al no ser constitucional, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada.
“Definitivamente no estoy de acuerdo con esa reforma, creo que quitan dos temas importantísimos y fundamentales de esa figura jurídica, que es el apoyo a un ciudadano normal en contra de cualquier autoridad gubernamental, como lo son el acotar el derecho legítimo, eso es un problema porque antes podías ampararte como un colectivo por varios temas, lo cual ahora quedaría en desuso, por otro lado, suspender el acto reclamado era lo que te garantizaba como ciudadano que algún abuso de autoridad no repercutiera negativamente en tus intereses, para mí es un retroceso enorme y quitan la fortaleza en sí del amparo, ese instrumento que tanto ha servido, no nada más en México, sino en el mundo”, argumentó.

