Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El gobernador Esteban Villegas Villarreal, negó cualquier presión por parte de diputados federales o recortes presupuestales para adherirse al programa IMSS-Bienestar, afirmando que los mil millones de pesos asignados a la entidad son similares a los de otros estados.
Villegas, con experiencia como médico y ex secretario de salud, criticó el enfoque nacional del programa por no considerar las diferencias regionales como El Mezquital, La Sierra, la Comarca Lagunera y la capital y propuso una implementación gradual por zonas. Insistió en garantías como basificación de personal, recategorización, abasto de medicamentos y equipamiento moderno antes de firmar, citando fallos en estados como Tijuana.
“No, no hay ninguna presión, el recorte viene parejo, a Durango le tocaron mil millones, pero todos los estados están así, pero a pesar de las dificultades que tenemos en salud, yo les digo, comparen a Durango con otros estados y verán que vamos a estar por mucho mejor arriba que otros, porque está el caso de Tijuana, donde a nivel nacional se expuso la situación de los hospitales que salieron los médicos y enfermeras, que están en incidencia, si las cosas se hacen como en el papel dice, por eso no hemos firmado, porque estamos trabajando con ellos y estamos pidiendo que sea por regiones, porque yo creo que cometieron un error, es una apreciación personal, como médico y como ex secretario de salud, es un error muy grande, cuando agarran todos los sistemas de salud de golpe”, argumentó.

