Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Después de unos días de que el Padre Cuco, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Durango estuvo internado en el hospital debido a descompensaciones de salud. El presbítero Noé Soto Valdez recientemente dio a conocer que ya se encuentra en su hogar, por lo que se espera que continúe su recuperación para retomar con entusiasmo su labor pastoral.
Detalló que la comunidad ha respondido con oraciones y apoyo, no solo por él, sino también por otros sacerdotes enfermos.
Derivado a su ausencia, el padre Noé comentó que actualmente, no hay un sacerdote fijo que sustituya al Padre Cuco. Explicó que, la arquidiócesis organiza apoyos puntuales con sacerdotes de otras parroquias o decanatos, y en algunos casos, ministros extraordinarios de la comunión asisten en celebraciones.
“El Padre Cuco ya gracias a Dios se encuentra nuevamente en su casa, estuvo unos días internado en el hospital por algunas descompensaciones que tuvo, ya ha sido controlado médicamente, está en recuperación “(…)”El trabajo que se tiene es bastante y necesitamos de sacerdotes y por eso necesitamos también que él se recupere, que vuelva con entusiasmo, como lo ha hecho siempre, a seguir trabajando en su comunidad”(…)”No tenemos un padre que lo sustituya actualmente, pero se busca ayuda en diferentes parroquias, va un sacerdote de su decanato, cuando un sacerdote no lo puede hacer, un ministro se puede encargar de repartir extraordinariamente la comunión”, detalló.
Cabe mencionar que la arquidiócesis cuenta con 160 sacerdotes, de los cuales 115 están asignados a parroquias y capellanías. Otros cumplen funciones en seminarios, ministerios específicos o están retirados en la casa hogar sacerdotal debido a enfermedades o edad avanzada.
Aunque todas las parroquias están cubiertas, Soto Valdez reiteró que no hay sacerdotes disponibles para sustituciones ocasionales, lo que evidencia una carencia estructural, por lo que, señala la importancia de orar por las vocaciones, ya que la arquidiócesis depende de la formación de nuevos sacerdotes para mantener su labor.

