Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desde hace cinco años el sector de construcción en Durango ha pasado por una crisis severa debido a la falta de proyectos de obra pública federal y local, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Salazar Mendía que en ese lapso cerca del 25% de las empresas afiliadas a la cámara han cerrado.
Señaló que esta situación ha tenido un impacto directo en la actividad constructiva, donde entre el 50% y el 60% de las empresas afiliadas no tienen trabajo actualmente.
“Falta obra pública del gobierno federal, pero también en lo local hay poca obra pública, no es algo nuevo, año con año, desde hace 7 años se fue reduciendo el presupuesto y el presupuesto federal para obra pública ha afectado fuertemente al sector”(…)”Ahorita alrededor del 50-60% no tiene trabajo, sin embargo, nosotros en nuestra gestión desde que iniciamos hemos culminado porque la obra privada está por encima de la obra pública alrededor de un 35%”(…)”En los últimos cinco años han cerrado alrededor de un 20- 25%, anualmente se afilian entre 230 y 250 a la semana”, señaló.
Ante esta problemática, insiste en la necesidad de diversificar y fomentar la obra privada para que las empresas locales participen en los grandes proyectos que llegan al estado.