Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Aunque las lluvias recientes han incrementado en un 30% la demanda del servicio de secado en lavanderías, este repunte estacional no ha sido suficiente para contrarrestar el principal problema que enfrenta el sector, el cual es la creciente informalidad.
El presidente de la Asociación de Lavanderías y Tintorerías, Gabriel Vela señaló que tras la pandemia, al menos 60% de los negocios del giro operan actualmente en la informalidad. Precisó que de las 100 lavanderías registradas antes de 2020 en la asociación, hoy sólo quedan activas 40, lo que refleja una preocupante deserción del marco regulado.
Además, advirtió que en Durango debería haber una lavandería por colonia, por lo que, anticipa que existen al menos 500 negocios operando fuera de la legalidad, sin cumplir con obligaciones laborales, sanitarias ni fiscales.
“Aumenta más o menos un 30%. en lavanderías lo fuerte es esta época y normalmente se mantiene todo el año un 30% menos, en el área de tintorería, todo el año es muy flojo, de marzo a octubre, y de noviembre a febrero se incrementa cerca de un 60-80%.”(…)”El problema principal es que son lavanderías informales, estamos hablando que en el padrón que tenemos en la institución de lavanderías y tintorerías somos alrededor de 60, cuando se supone que debe de haber mínimo una lavandería por colonia y son como 600 colonias, entonces de ahí se ve el problema de la informalidad, estamos hablando de unas 500 o más lavanderías en la informalidad”, aseveró.
Finalmente, agregó que desde la asociación, se han realizado esfuerzos para convencer a los dueños de negocios informales a regularizarse, principalmente por el bien de sus trabajadores y por el cuidado responsable del agua y el medio ambiente.

