Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Posterior a otro mes de que se mantiene el cierre de fronteras en Estados Unidos, el gobernador Esteban Villegas Villarreal aseguró que las negociaciones con aquel país para reabrir la frontera a la exportación de ganado están avanzando de manera positiva. Señaló que se ha propuesto un ambicioso proyecto que consiste en la creación de una Ciudad Pecuaria, cuyo objetivo es otorgar un valor agregado a la carne producida en Durango, beneficiando principalmente a los productores sociales, que representan entre el 60 y el 65% de la ganadería local.
Precisó que este miércoles tiene programada una reunión con la Unión Ganadera y el gobierno federal, en donde se planteará este proyecto que han estructurado en tres etapas. Explicó que, la primera etapa se puede implementar rápidamente con una inversión moderada, mientras que las siguientes fases considerarán la instalación de una red de frío necesaria para la exportación.
“Va caminando muy bien, yo he estado en comunicación permanente con el doctor Berdegué, mínimo una vez a la semana nos estamos marcando y hablando
de cómo van, ya hay un plan que se hizo con Estados Unidos y espero que en los próximos días se pueda dar a conocer el tema de cuándo pudiera abrirse la frontera otra vez a la exportación”(…)”Vamos a tener una reunión el miércoles para ver específicamente el proyecto, ya lo terminamos, lo tenemos en tres etapas. Una etapa que puede hacerse muy rápida, que requiere una inversión no tan grande y segundas y terceras etapas, porque se tiene que ver toda la red de frío que se tiene que montar también alrededor de todo esto para poder exportar”, finalizó.