Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. Derivado a la afluencia que se registra en el recinto ferial, una de las zonas mayormente supervisadas es el área de comida para evitar riesgos en la salud de los visitantes. Juan Esteban Aguilar Esquivel titular de la Dirección Municipal de Salud Pública señaló que durante los operativos de supervisión sanitaria en la Feria Villista, se han retirado hasta cuatro puestos de alimentos debido a malas prácticas en el manejo de productos, especialmente en brochetas que permanecían sin refrigeración por tiempos prolongados antes de su cocción.
Explicó que se detectaron más de 10 brochetas preparadas que estaban siendo almacenadas de forma inadecuada. Mencionó que, aunque posteriormente se cocinen, si ya han iniciado un proceso de descomposición, el fuego no elimina por completo los riesgos a la salud.
“En el tema de las brochetas, algo también que se está revisando es el tiempo de elaboración que tienen las mismas porque en un inicio se identificó que tenían la elaboración de estos productos y se quedaban mucho tiempo sin refrigeración”(…)”Hemos retirado incluso productos cuando se encuentra una cantidad superior a 10 brochetas preparadas previa al consumo humano ¿Por qué? porque aún y cuando pasen al fuego, todavía posterior a un tiempo, si el producto ya se encuentra en proceso de descomposición, el fuego no va a eliminar por completo la presencia de bacterias”(…)”Se han retirado algunos 3 o 4 puestos, esto ha sido solamente como un exhorto”, señaló.
Supervisión constante y medidas preventivas
Cabe mencionar que hasta el momento las autoridades de salud, como Coprised y Salud Pública Municipal, han realizado más de 20 muestreos aleatorios en puestos de comida, además de 17 exhortos a comerciantes para corregir prácticas irregulares. No obstante, Aguilar Esquivel resaltó que a la fecha, no se han recibido quejas ciudadanas, sino que las observaciones han sido resultado de los recorridos de supervisión.
Por último, el funcionario también reiteró que consumir alimentos en la feria es seguro, siempre y cuando autoridades como ciudadanos participen en la vigilancia. Recomendó a los visitantes a observar que los locales cuenten con limpieza constante, que el personal use cubrebocas, cubrepelo, y no maneje alimentos y dinero simultáneamente, además de que los puestos cuenten con agua potable o soluciones sanitizantes.

