Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. Recientemente el Senado de la República aprobó con 324 votos a favor y 117 en contra la Ley Espía, la cual es una serie de reformas que permite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el poder acceder sin autorización judicial a bases de datos públicas y privadas. Estos datos incluyen información biométrica, huellas dactilares, registros de servicios como salud, telecomunicaciones y finanzas, así como también información médica, bancaria, vehicular y telefónica.
Dicha reforma ha causado un debate, desconfianza e inconformidad en la sociedad en general, debido a que aseveran que los datos personales están expuestos y esto les genera una inseguridad. Sin embargo, el diputado local Ernesto Alanís Herrera comentó que es necesario avanzar en estas reformas en cuanto a tecnología, ya que en otros países el registro de los ciudadanos se lleva a cabo de esta forma desde hace tiempo.
Del mismo modo, señaló que incluso en algunas aplicaciones utilizadas de manera frecuente por los usuarios también piden datos biométricos, por lo que, indicó que actualmente los riesgos están en todos lados.
“Nuestros datos ya están, pues en la mayoría del sector privado, en la mayoría de quien utiliza tecnologías, ya los tiene, en la tarjeta que tenemos que la huella digital, que el rostro, que toda una serie de medidas que encuentran y que necesitan una regulación de carácter oficial para esto, entonces, en esta parte debe existir y debe avanzarse, cuando alguien sale al extranjero, se utilizan todos sus datos biométricos, estos países que tienen, de hecho, hasta más desarrollo tecnológico que nosotros nos utiliza”, argumentó.

