Los bárbaros convocaron a una revolución en el Teatro Victoria

>La compañía Teatro EnNingúnLugar presentó el espectáculo de danza “Cuando lleguen los bárbaros” como parte del Festival de Teatro-Danza Contemporánea “Dolores del Río” 2025.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

      La compañía EnNingúnLugar (México-Colombia) presentó el espectáculo coreográfico “Cuando lleguen los bárbaros”, mismo que invadió la escena del Teatro Victoria como parte de la programación en boga de la sexta edición del Festival de Teatro-Danza Contemporánea “Dolores del Río” 2025 que vive en esta semana su etapa de culminación.

Bajo la dirección de Eliana Jiménez y Luis Rubio, “Cuando lleguen los bárbaros” es un espectáculo impregnado de dinamismo, ritmos impetuosos que viajan a través de la velocidad del sonido de la música y un gran despliegue de creatividad en el escenario, que reflexiona sobre la imperiosa necesidad de convocar a una revolución.

Estacionado en una narrativa del pensamiento occidental, el espectáculo muestra varias aristas de la vida consuetudinaria; uno, la política, traducida en el enfoque de la razón, el individualismo y “la democracia” (entre comillada); dos, la religión, influenciada por dualidad de espíritu y materia; tres, la importancia del libre albedrío, y cuatro, la búsqueda de la verdad, a través de la razón y la fe.

También aborda de una manera directa, con desnudos integrales expuestos e intensidad, la vulnerabilidad del cuerpo humano que, a su vez, muta y se distorsiona porque a pesar de ser “frágil”… “es una bomba, un conjunto de capas, una segmentación racional, un campo de tensiones, una intermitencia y un depredador que se añade colores y matices que no posee” (como el espectáculo claramente lo expresa), esto, con la pretensión de enaltecer de una manera más intensa, esa cúmulo de emociones en ese punto invisible en el espacio considerado como una simple “masa”.

Pero también hace mofa de lo absurdo, de una realidad hipócrita, donde aflora la pantalla de lo aparente mientras hay un guiño de esperanza latente aguardando una chispa de optimismo.

Finalmente, el espectáculo convoca a una revolución, o más preciso, sugiere una serie de cambios, desafíos y una ruptura con el orden establecido explorando las contradicciones de la sociedad moderna, después de todo utiliza la acepción de “bárbaro” como un símbolo de crítica.

Participan en la interpretación Anna Karen González Huesca, Humberto Vega Ibáñez, María Paula Pérez Yate, Sofía Quiroz, Eliana Jiménez y Luis Rubio, con música en vivo de Daniel González (Chirimoyo).

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