Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. La semana pasada en Gómez Palacio, Durango se registró un caso de influenza aviar A (H5N1) en una menor de 3 años de edad, sin embargo, posterior a este lapso desafortunadamente falleció la madrugada de este 8 de abril derivado a las complicaciones respiratorias que presentó.
De igual manera, en aquella región en el transcurso de la semana que se presentó el caso se llevó a cabo un cerco sanitario y el levantamiento de muestras en granjas para determinar de dónde se originó la enfermedad y evitar su propagación, no obstante, hasta el momento los estudios han salido negativos, por lo tanto, se desconoce de donde provino su transmisión.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Gobierno de Coordinación Política (JUGOCOPO) Héctor Herrera Núñez comentó que al interior del congreso se exhortará al gobierno estatal y federal a tomar las medidas necesarias para hacer un cerco sanitario y se revisen las granjas de Durango y de la Laguna.
“Como congreso estamos exhortando al gobierno federal y al gobierno del estado para que se tomen las medidas necesarias para hacer un cerco sanitario, que se involucren las dependencias en este tema para que se revisen también las granjas de la región Laguna y de todo el estado y también se estén analizando los posibles lugares donde se pudiera presentar este virus, pero creemos que es bueno no caer en pánico, es un virus que no se transmite de persona a persona, a los datos que traemos se transmitió de carne de pollo hacia una menor, no se sabe con certeza aún, pero fue de animal hacía humano y se estarán haciendo las investigaciones, pero nosotros como congreso estamos exhortando las dependencias para que se tomen las medidas necesarias de prevención”. Comentó.