Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Posterior a los daños que se registraron durante la marcha del día de la mujer en el primer cuadro de la ciudad, el presidente municipal José Antonio Ochoa Rodríguez comentó estar avergonzado con la embajada de Estados Unidos por el motivo de que el recurso que se destinó para la rehabilitación del Palacio Francisco Escárzaga más de dos millones de pesos fueron desperdiciados con los actos de vandalismo.
Cabe mencionar que en el mes de noviembre, Durango fue seleccionado a nivel mundial para recibir el prestigiado Fondo del Embajador para la Preservación de Patrimonio Cultural, mismo que está valuado en más de 200 mil dólares y desde entonces la actual sede del museo de la ciudad inició con su remodelación.
“Estamos valorando ese tema, estamos cuantificando, son más de dos millones de pesos lo que se dañó, la verdad y sobre todo a mí lo que más me duele es que ganamos un concurso a nivel mundial, cerca de 30 países fuimos los afortunados, Durango, dentro de México, fue el único y sí me duele que haya sido dañado un patrimonio donde nos ganamos un premio con mucho esfuerzo de duranguenses que hicieron el proyecto ganamos 250 mil dólares”(…)”Acabábamos de rehabilitar cantera, puertas, una puerta que tiene más de 100 años de historia, yo creo que no se vale, eso sí me dolió mucho, pero sobre todo me da pena, me da vergüenza con la Embajada de Estados Unidos que ellos con los recursos de ese país nos hayan dado 250 mil pesos y que los hayamos desperdiciado”. Lamentó.