Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) Gustavo Paredes Moreno dio a conocer que para este fin de semana las rachas de viento van a continuar, precisó que el viernes y sábado las ráfagas se intensificarán de 50 a 70 km/h.
Es por ello que exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones para prevenir accidentes, entre las recomendaciones que destaca el comandante es no transitar por zonas arboladas, no estacionar vehículos cerca de estas áreas o donde haya espectaculares y asegurar objetos de las azoteas que puedan ser arrastrados por el aire.
“Las rachas de viento que están pronosticadas y que nosotros ya traemos dentro de nuestro plan de trabajo viene el plan de temporada de fuertes vientos donde ya tenemos contemplado que hacer, la coordinación con las direcciones municipales, en el caso de servicios públicos por los parques, las zonas arboladas que tenemos en conjunto y que tenemos que generar los cierres o cortes de acuerdo a los riesgos que nosotros detectemos” “(…)”Las recomendaciones a la población es evitar transitar en zonas arboladas, colocar vehículos en donde una rama puede caerse encima, evitar tener objetos que pueden ser arrastrados por el viento en las azoteas”. Comentó.
Por otra parte, Paredes Moreno resaltó que con la intensidad del viento es muy común que se incremente el riesgo de incendio en pastizales, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser conscientes y no tirar cerillos ni colillas de cigarro encendidas debido a los daños que se pueden provocar.
«Con los fuertes vientos se nos incrementa el riesgo de incendios, el cerillo, cigarro que la gente lanza y que esto es un riesgo latente porque nos genera un incendio descontrolado, pedirle a los ciudadanos que tengamos mucha responsabilidad, que nos auto cuidemos, auto protejamos, esto es importante visualizar el riesgo que podemos ocasionar con un simple cerillo o cigarro al lanzarlo a un pastizal”. Exhortó.