>Roberto Musso habla de la música nueva que viene y la próxima presentación de los uruguayos en el Teatro Ricardo Castro.
>La presentación del grupo está 100% confirmada.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Si hablamos de experiencia, trayectoria profesional indiscutible, muchos éxitos, grandes giras, show multitudinarios, una creciente demanda de fanáticos ávidos por saltar al ritmo de letras elocuentes y melodías polifacéticas, son todos los ingredientes que confluyen con la agrupación El Cuarteto de Nos, grupo uruguayo con más de cuatro décadas de permanecer en la escena.
La banda liderada por el vocalista Roberto Musso, llegará por primera vez en su historia a tierra de alacranes, para ofrecer un magno concierto que forma parte de su gira “Lámina Once”, una extensión de la misma que, durante 2024, ofreció presentaciones por diversas ciudades de la República Mexicana y ahora en este 2025, Durango se consolida como la primera escala en nuestro país con una única fecha 100% confirmada y contemplada para el martes 13 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro.
En entrevista con La Voz de Durango, Roberto Musso platicó a detalle vía zoom algunos pormenores sobre sus proyectos en puerta además de revelar qué le espera a la audiencia duranguense en próximos días.
“Nos encontramos cerca de Punta del Este acá en Uruguay, en el estudio porque arrancamos el año grabando canciones nuevas y qué mejor manera porque el 2024 estuvo cargadísimo de gira, de viajes y de shows; fíjate que recorrimos con el último disco 22 países y terminamos en diciembre con un show muy grande que hicimos en Lima en Perú y nos tomamos vacaciones. Hace una semanita que estamos ensayando y prepárandonos para lo que viene”, dijo.
Adelantó que el set list que compartirán con los duranguenses además de estar basado en su último disco “Lámina Once”, incluirán los esperados éxitos que esperan sus fanáticos.
“Durango va a ser el primer show que haremos en el año en México. Pues va a hacer justo una etapa de transición. Viste que estamos haciendo lo que el público espera y lo agradece, porque hay muchas canciones en todos estos años y de Lámina Once que, obviamente nunca hemos tocado en Durango, pero también estará repartido con canciones que son los éxitos del cuarteto sobre todo de arrabal, viste canciones de los últimos te diría, 12-13 años que también la gente lo valora muchísimo y además se va a haber uno o dos estrenos de lo que se viene, como dos canciones que ya hemos adelantado como singles y que van a ser parte del del disco nuevo para que la gente también sienta un placer escuchar un adelanto de lo que se vendrá pronto”.
“Enamorado tuyo”, “Lo malo de ser bueno”, “Ya no sé qué hacer conmigo”, “Mario Neta”, “Maldito Show”, “No llora” y “Chivo expiatorio”, son algunos de los temas que han consagrado a la banda de rock como grupo de culto, aunque hoy, ganan día con día más seguidores sorprendentemente jóvenes que oscilan entre los 8 y 14 años de edad. Y en ese tenor, Musso aborda el insospechado crecimiento que ha experimentado la banda con la audiencia joven, particularmente desde la pandemia a la actualidad.
“Mira, nosotros lo que pasa es que la historia es particular, porque empezamos tocando desde muy jovencitos como amigos de la secundaria que éramos, digamos no, entonces empezamos, nos conocemos la mayoría de los que estamos hoy, los que ahora no están más, pero desde los 13 años de edad, fíjate, no es una locura, entonces, poco a poco la música nos fue ganando y lo que voy a decir muchas de las cosas que más nos motiva sobre todo es el tener, hoy por hoy, después de tantos años, una audiencia mayoritariamente joven. Si tu vas a cualquier concierto de cuarteto y yo no te miento, el arriba del 80% del público son menores de 20 años de edad, y sí, no es lo común en el rock y por suerte con nosotros se ha enganchado y conectado muchísimo el público juvenil, lo cual también te da un 111% de energía y una retroalimentación en los shows”, dijo.
A pesar de no tener una respuesta certera, Musso cree que este fenómeno se debe a que la música es el fenómeno más emocional que existe, pues ésta es capaz de conectar con la gente y para el ser humano, sentirse parte de, tiene mucho sentido.
“En el caso nuestro, la verdad es que no siempre estamos estacionados con la realidad musical y es que tampoco es que seamos un grupo fundamentalista del rock. Claro es que tengamos instrumentación rockera y somos de base rockera pero hay cuestiones que le pedimos prestados a otros géneros para fusionar y funciona muy bien. Entonces, en ese aspecto, sino que también hemos comentado mucho sobre todo en las letras que hablan de temas psicológicos con puntos de vista filosóficos que la juventud nueva y las nuevas generaciones lo decodifican, quizás mucho más que nosotros cuando éramos a esa edad, y yo creo que Durango no va a ser la excepción, yo creo que vamos a ver mucha chaviza presente”, agregó.
Visiblemente sorprendido por el efecto que han causado en la juventud e incendiado las redes sociales de comentarios positivos previo y durante cada presentación, los integrantes de El Cuarteto de Nos están listos para reencontrarse con México, pues según indica el rockero, cada visita es una sorpresa especial.
“Hemos visto de todo en México. Durango es una ciudad que nos faltaba en lista y es muy grato sumar una ciudad más a nuestro legajo. Cada vez que visitamos una locación nueva nos sorprendemos primero, del recibimiento de la gente que es increíble, sea donde sea, norte, sur, oeste o este, cada sesión tiene lo suyo y nos gusta que también como público nos sorprendan. Sabemos que el concierto fue reprogramado por cuestiones de logística pero sí queremos decirles a muchísimos fans que se habían quedado con las ganas que somos gente de palabra y ahora cumplimos”, explicó.
Por último, reveló también que El Cuarteto de Nos tendrá más presentaciones en el año en México, entre las que se contemplan las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tlaxcala, Tijuana, Culiacán, Oaxaca y Los Mochis.
“Esta vuelta que estamos por hacer en este año no va a ser la última que pisemos México, yo creo que tendremos unas 3 visitas porque tenemos una conexión especial con México. Es sorprendente que es de los países que conoce todas las canciones, desde los primeros acordes. Quiero que sepan que son muy especiales y estamos emocionados por reencontrarnos con ustedes”, finalizó.
EL CUARTETO DE NOS
Actualmente está integrada por Roberto Musso (guitarrista y voz principal), Santiago Marrero (bajo y coros), Álvin Pintos (baterista y corista) y Gustavo Antuña (guitarrista, tecladista y corista).
BOLETOS A LA VENTA
A través del sitio ticketmania.mx. los precios se anuncian de la siguiente manera:
Planta Baja $1,568
Palco $1,400
Planta Alta $1,288
Para todas las tarifas, aplican restricciones.