>Considerada la última diva del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años en un hospital al sur de la Ciudad de México.
Agencias
Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, falleció este jueves a los 93 años en un hospital al sur de la Ciudad de México tras sufrir un colapso de pulmón.
La actriz ingresó al área de urgencias el jueves 21 de noviembre debido a una infección urinaria, presión baja y arritmia cardíaca, y aunque se tenía previsto que la dieran de alta el miércoles 27 de noviembre, los médicos tomaron la decisión de que permaneciera hospitalizada.
De acuerdo con el programa “Ventaneando”, la madrugada del jueves “tuvo dos episodios de broncoaspiración, por esta cuestión de la acalasia, que no puede deglutir bien, parece que ésta le produjo que se le fuera al pulmón y ésta hiciera que éste último colapsara, a partir de ahí, permaneció sedada, inconsciente”.
DESDE 2020 COMENZARON SUS PROBLEMAS DE SALUD
En 2020, a Pinal se le diagnosticó una infección en las vías urinarias que causó una inflamación en la vejiga, lo que requirió su hospitalización para tratamiento. Ese mismo año, sufrió una caída en su hogar que le ocasionó una fractura en la cadera, lo que la obligó a someterse a una cirugía.
En diciembre de 2021, dio positivo a Covid-19, lo que la llevó a ser hospitalizada durante varios días, incluso pasando la Navidad en el hospital para evitar complicaciones graves por el virus.
En diciembre de 2023, fue ingresada en terapia intensiva debido a complicaciones derivadas de la influenza y una congestión pulmonar. Luego, en marzo de 2024, se realizó un chequeo médico de rutina para monitorear el estado de sus pulmones tras la neumonía que había sufrido en diciembre, la cual también requirió su hospitalización.
SU HISTORIA FAMILIAR EN RESUMEN
Silvia Pinal fue hija biológica de María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel, a quien la actriz conoció hasta que tuvo 11 años.
La estrella de cine y televisión no convivió con su familia paterna. Además, cuando tenía cinco años, su mamá contrajo nupcias con el periodista, militar y político, Luis Pinal, quien se encargó de Silvia y la reconoció como hija, otorgándole su apellido.
Sus amores fueron Rafael Banquells con quien se casó a los 17 años de donde nació su hija Sylvia Pasquel.
En 1961 conoció a Gustavo Alatriste con quien inició una relación, se casó y tuvo a su hija Viridiana Alatriste, quien murió en un accidente en 1982.
En 1967 se casó con el cantante Enrique Guzmán y de este matrimonio nacieron Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.
Incursionó en la política, impulsada por su matrimonio con su cuarto esposo, Tulio Hernández, quien fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. Durante esa etapa, Pinal se convirtió en la “Primera Dama del Estado” y presidenta del DIF estatal.
SU EXILIO DE MÉXICO
En el año 2000, Silvia Pinal decidió alejarse temporalmente de México y se autoexilió en Miami durante casi un año, luego de que un juez mexicano emitiera una orden de aprehensión en su contra por un conflicto legal relacionado con Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR). El caso involucraba una demanda por presunto fraude en la Asociación de Productores de Teatro (Protea), un organismo que aglutinaba a los productores teatrales. En 2008, Pinal y Gertz Manero resolvieron sus diferencias y se reconciliaron.
SUS PELÍCULAS
La carrera de Silvia Pinal fue muy fructífera. Su carrera en el cine inició con “Bamba”, en 1949, una cinta en donde ocupó un papel pequeño junto a Tito Junco, Andrés Soler, Carmen Montejo y Víctor Manuel Mendoza, bajo la dirección de Miguel Contreras Torres. Esta película fue la punta de la lanza que la empujó a tener papeles más grandes e incluso protagónicos.
Una de las cintas por la que es más recordada Silvia Pinal es por la controversial “Viridiana”, de 1961, dirigida por Luis Buñuel. La película fue estrenada en el Festival de Canes y fue acreedora de la Palma de Oro, pese a que fue censurada en países como España e Italia.
Otro género en el que la diva del cine incursionó fue en la comedia mostrando que no sólo tenía destreza para interpretar personajes complejos. Al lado de Germán Valdés, Silvia Pinal tuvo el papel principal femenino en “El rey del barrio” (1949), mientras que con Pedro Infante protagonizó “El Inocente” (1956).
Su belleza y habilidad en la actuación la llevaron a interpretar papeles de femmefatal, como en el caso de “La dulce enemiga” (1957), que le valió ganar el premio Ariel en la categoría de Mejor actuación femenina mientras que Tito Davison, el director, se llevó su respectivo galardón.
LA TELEVISIÓN MARCÓ SU HISTORIA
Su mayor éxito en televisión fue el programa “Mujer, casos de la vida real”, transmitido por Televisa, en el cual retrató la violencia de género, marcó un antes y después gracias a su novedoso formato que presentaba historias verídicas de mujeres mexicanas. El programa duró de 1986 a 2007.