>Con el objetivo de abrir espacios de lectura dentro de los centros médicos.
La Voz de Durango
El jueves 28 de noviembre dio inicio el programa de Bibliotecas Hospitalarias, una iniciativa del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Durango (ICED), con el objetivo de abrir espacios de lectura dentro de los centros hospitalarios utilizando materiales editoriales producidos por el propio Instituto. Esta propuesta busca ofrecer a los pacientes y sus acompañantes una alternativa de bienestar emocional y educativo en un entorno hospitalario.
El Hospital Materno Infantil fue el primer centro en recibir este programa. Durante el evento de lanzamiento, estuvieron presentes la profesora Virginia Ruiz, secretaria técnica del ICED; Lilia Ayala, directora de Planeación y Evaluación; y Shamir Nazer, encargado del área de Literatura del ICED.
En el acto, el personal del ICED fue recibido por el doctor Javier Fernando Loera, director del hospital, quien expresó su agradecimiento por la entrega de los libros, destacando: «Es un honor para nosotros recibir este valioso material que, sin duda, contribuirá al bienestar emocional y educativo de nuestros pacientes. Agradecemos profundamente al Instituto de Cultura por pensar en nuestra institución y por hacer posible que la lectura llegue a quienes más lo necesitan».
El acervo entregado al hospital consta de 70 libros, los cuales incluyen tanto producciones del ICED como materiales del programa nacional Salas de Lectura, con el propósito de fomentar la lectura y mejorar el entorno de los pacientes.
Virginia Ruiz, secretaria técnica del ICED, señaló que, en nombre del Gobernador del Estado, Doctor Esteban Villegas Villarreal, y del Director del ICED, Francisco Javier Pérez Meza, se realiza la entrega de estos libros, subrayando la relevancia de esta acción para promover la lectura en los hospitales. Además, destacó el compromiso del ICED en seguir dando seguimiento a este programa, garantizando que el acervo necesario esté disponible para todos los hospitales que se sumen a esta iniciativa.
Por su parte, Lilia Ayala expresó: “Nos interesa profundamente que esta iniciativa de crear bibliotecas hospitalarias sea de gran beneficio para los niños y sus acompañantes. Sabemos que, en un entorno tan vulnerable como el hospitalario, la lectura puede ser un refugio invaluable. No hay mejor compañía para ellos en estos momentos que un buen libro. El Gobernador del Estado y el Director del ICED tienen como objetivo establecer mecanismos de donación de acervo bibliográfico y asegurar un seguimiento adecuado para garantizar que este programa continúe brindando apoyo a los pacientes.”
En cuanto al alcance del programa, Shamir Nazer destacó la colaboración entre el ICED y la Secretaría de Salud, al señalar que ambos acordaron llevar esta iniciativa a otros nosocomios del estado. «El acervo que traemos no está pensado solo para los niños, sino también para los acompañantes de los infantes, quienes también se beneficiarán de este recurso. Este material incluye tanto la producción realizada por el ICED como libros del programa nacional Salas de Lectura, que este año celebra su 30º aniversario. Nuestro compromiso es ampliar el alcance de esta iniciativa y llevar la lectura a todos los rincones de los hospitales», agregó Nazer.
Cabe resaltar que los libros fueron cuidadosamente colocados en el área de pediatría del Hospital Materno Infantil, para facilitar su acceso a los pequeños pacientes.
Este programa de Bibliotecas Hospitalarias, que se expandirá a otros hospitales del estado, forma parte de las actividades de “Noviembre, mes de la lectura y el libro duranguense 2024”.