Durango, Dgo.
Durango ha sido reconocido como un referente a nivel nacional en la lucha contra la corrupción, según el más reciente “Análisis sobre las fiscalías anticorrupción de todo México, sus resultados y retos”, del Observatorio Ciudadano Anticorrupción 2023-2024, elaborado por la Organización No Gubernamental TOJIL con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) y la Embajada de Estados Unidos en México.
Este logro coloca al estado en una posición destacada dentro de un panorama nacional de retos para las fiscalías anticorrupción. El estudio, que abarca los periodos comprendidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 y del 1 de enero al 30 de junio de 2024, resalta que la Fiscalía Anticorrupción de Durango y la del Estado de Querétaro han sobresalido significativamente en varios rubros clave.
El caso de Durango es particularmente notable, pues tan sólo en 2023 el promedio de vinculaciones se multiplicó más de diez veces, al obtener 64 vinculaciones a proceso y la judicialización de 74 carpetas de investigación.
En el apartado de sentencias condenatorias, Durango lidera con el mejor desempeño a nivel nacional, al informar la obtención de 38 sentencias condenatorias en el período analizado de 2023 a 2024.
Además, la FECCED es la única Fiscalía Anticorrupción que obtuvo el puntaje máximo correspondiente al eje Presupuesto; y en los ejes Marco Jurídico, Capital Humano, Procesos y Resultados alcanzó una calificación satisfactoria, ocupando los primeros puestos entre las 32 fiscalías estatales anticorrupción y la fiscalía anticorrupción de la Federación.
Noel Díaz Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), señala que este avance se debe al fortalecimiento de la institución y la implementación de nuevas directrices enfocadas en impulsar la resolución de casos.
Medios Alternativos de Solución de Controversias
La Fiscalía Especializada del Estado de Durango ha desarrollado un modelo innovador de gestión para identificar casos de corrupción que, debido a sus características, pueden resolverse mediante mecanismos de justicia alternativa, sin necesidad de un juicio penal.
Este enfoque pone énfasis en la cultura de la paz, la no repetición de los hechos y la reparación del daño a las víctimas del delito, destacando la implementación de acuerdos o convenios entre las partes como una herramienta clave.
TOJIL y el Instituto Mexicano para la Competitividad analizan el diseño, operación y resultados de las Fiscalías Anticorrupción en el país, a través de un estudio que además de registrar los resultados cuantitativos de la gestión de las fiscalías anticorrupción, brinda una perspectiva cualitativa sobre los procesos, metodologías y estrategias empleadas para cumplir con su mandato.
Este reconocimiento posiciona a Durango como un modelo a seguir en el combate a la corrupción, destacando el impacto positivo de las estrategias que se han implementado, por lo que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, reitera su compromiso de seguir trabajando para obtener los resultados que la ciudadanía demanda.
Análisis sobre las fiscalías anticorrupción de todo México, sus resultados y retos:
https://tojil.org/wp-content/uploads/2024/11/Observatorio-2023-2024.pdf