- Por delitos de lesiones.
- Se han presentado 3 casos por malas prácticas de esta índole, ya inició la carpeta de investigación: Sonia Yadira de la Garza.
- A través de redes sociales circuló un video en donde se aprecia que una mujer está siendo agredida al interior de la instancia.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A través de redes sociales, recientemente circuló un video en donde se aprecia que una mujer está siendo agredida al interior de un centro de rehabilitación, por lo tanto la titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Sonia Yadira de la Garza Fragoso señaló que el lugar se clausuró y de inmediato se inició la carpeta de investigación, agregó que por el momento en el estado se tiene el registro de tres casos de esta índole a los cuales se les ha dado seguimiento.
“Ayer con base a un video que estaba en redes sociales se inició la investigación y también se procedió en ese centro, pero por el delito de lesiones, son tres del centro de rehabilitación, es de un video que estuvo circulando en redes donde estaban agrediendo a una mujer y se procedió a iniciar de manera inmediata la carpeta de oficio y proceder a la clausura”, precisó.
Del mismo modo, comentó que en Gómez Palacio se llevó a cabo el cierre de dos centros de rehabilitación por el delito de homicidio de dos personas.
“Hay dos que ahorita están clausurados por tema de homicidio de la muerte de dos personas, ya tenemos dos personas vinculadas a proceso en relación a ese tema y están trabajando ahorita precisamente en ese, ahorita nada más tenemos tres casos”.
Por otra parte, el titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD), Jesús Mariano Sánchez Hidalgo dijo desconocer si el cierre del centro de rehabilitación es temporal, hay que revisar si realmente se trata de un caso en la ciudad, debido a que dichas prácticas no son comunes que se presenten.
“Está cerrado no sé si temporalmente, se tiene que ser muy cuidadoso, ver si realmente es un video de aquí, si es un video real, si están pasando esas cosas, de ahí desde la comisión estatal nosotros no aprobamos ningún tipo de práctica que sea contra el uso de los derechos humanos. (…) No es común, nosotros tenemos visitas, el año pasado hicimos 120 visitas, este año tenemos programadas 80 visitas a los centros de tratamiento y afortunadamente no es común, la mayoría de los encargados tienen el conocimiento de respetar los derechos de los usuarios”.
En ese sentido, indicó que los pacientes son supervisados por Protección Civil, la Secretaría de Salud y a través de Coprised; añadió que se tiene un padrón de 130 centros de rehabilitación en el estado, de los cuales 70 se encuentran en la capital, por lo que reiteró que dichas prácticas de maltrato no son comunes enfatizando que si fuera así, se tendrían noticias diarias de este tipo.
“No es común, estamos hablando de 130 centros en el estado, 70 en la capital si fuera común tendríamos noticias de esto todos los días. (…) Los tenemos todos empadronados, es muy difícil decir que un centro esté trabajando de manera clandestina, inmediatamente nosotros nos enteramos, pues las instancias las verificamos”.
“Definitivamente por un centro que tenga malas prácticas la llevan todos”, concluyó.