- Actualiza Durango el reglamento del Centro Histórico tras 14 años.
- Incluye el nuevo reglamento más de 30 artículos para el desarrollo y conservación del patrimonio.
- Impulsa la vivienda y aumenta la densidad en el corazón de la ciudad.
Durango, Dgo.
Después de 14 años sin actualizaciones, el Centro Histórico de Durango cuenta ahora con un nuevo Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano, alineado con la visión de crecimiento ordenado del Gobierno municipal de Toño Ochoa para una ciudad a la altura de la gran familia. Este nuevo marco normativo, aprobado por unanimidad por el Cabildo Municipal, entró en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial número 467, reemplazando al anterior reglamento vigente desde 2009.
La directora municipal de Desarrollo Urbano, Norma Angélica Miramontes Ayala, explicó que el reglamento establece lineamientos modernos para el ordenamiento, las obras nuevas, el crecimiento y la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. “Se trabajó de manera colegiada con expertos, logrando la incorporación de más de 30 artículos nuevos, entre ellos la obligatoriedad de que los estacionamientos cuenten con baños públicos para mujeres y hombres”, comentó.
Una de las metas principales del reglamento es revitalizar el Centro Histórico, permitiendo el uso de más de 40 corazones de manzana para nuevas construcciones orientadas a fomentar la vivienda. Esto contribuirá a dar vida y densidad a esta zona, impulsando tanto la actividad económica como la residencial.
Norma Miramontes concluyó que, con la entrada en vigor de este reglamento, el anterior ha quedado derogado automáticamente, abriendo paso a un modelo de desarrollo mixto que equilibra lo habitacional y comercial en el corazón de Durango, promoviendo un desarrollo integral que mejore la calidad de vida de la gran familia.