>Fans de la banda liderada por Chris Martin se reunieron en cines de varios países para ser los primeros en escuchar el décimo álbum del grupo británico, que estará disponible a partir de este viernes.
Agencias / EFE
Coldplay reveló el miércoles su esperado décimo álbum de estudio, Moon Music, con una escucha simultánea en cines de todo el mundo dirigida a sus fans, que, a dos días de su estreno, lo describieron como «diferente», «inspirador» o «estelar».
Con este Moon Music, probablemente el álbum más ecléctico y experimental de la banda británica, Coldplay construye a través de sus 10 canciones una oda al amor humano que destaca por la variedad de estilos que incluye, por su gran presencia instrumental y por la longitud media de sus temas.
Como si de una película se tratase, las luces del Vue Cinema del Leicester Square londinense se apagaron para dar paso a una pantalla azul, un arcoíris lunar y una cuenta atrás, que provocó un silencio sepulcral en la sala para escuchar, en primicia, el antepenúltimo trabajo
La canción que da nombre a este álbum es también su tema inicial, con el que Chris Martin invita al oyente a acompañarle en su travesía lunar y que finaliza con un grito distorsionado de auxilio: «Si hay alguien ahí fuera, necesito un amigo», dice la letra.
Así da paso a la segunda de las canciones, la vibrante “Feels like i´m falling in love”, que se entiende instantáneamente por qué fue la elegida por la banda como primer sencillo del álbum, puesto que es la más memorable y la que mejor encierra la esencia tradicional de Coldplay en un disco que carece de himnos ‘radio-friendly’ como «Viva la Vida» o «A Sky Full of Stars».
UNA MEZCOLANZA DE ESTILOS MUSICALES
Para la Parte 2 de su proyecto Music of the Spheres que inició en 2021 con «From Earth with Love», Coldplay cuenta con un variopinto abanico de colaboraciones, entre las que se incluye a la argentina Tini en la hip-hopera «We Pray» o la compositora nigeriana Ayra Starr en la ochentera «Good Feelings».
En Moon Music tienen cabida idiomas como el zulú; canciones más acústicas como «Jupiter», pero también el techno psicodélico con el que Coldplay experimenta -con falsetes de Martin incluidos- en «Aeterna»; las baladas más emocionales como «All My Love» o los más de 6 minutos de su tema apodado bajo el emoticono del arcoíris.
«Es una mezcla de todo, es como las estaciones. Tienes un poco de todo en un mismo álbum, pero todo confluye en conjunto y tiene sentido», explicó a EFE la portuguesa Maria Mouzinho tras salir de la sala de cine, que aseguró que Moon Music le rememoró al espacio, a la tierra y lo que nos une como seres humanos, incluso procediendo de distintos países.
Precisamente con el mensaje de amor global de «One World», la canción más larga del disco, Coldplay pone el broche final a los casi 44 minutos de su álbum, acompañado de un «la, la, la» que, en diferentes formas, tonos y armonías, se repite en más de la mitad de los temas, como si fuese un mantra.
«Gracias por escuchar nuestro álbum. Estamos muy agradecidos por su apoyo. Estas canciones son para ustedes y estamos muy felices de que hayan podido escucharlo antes que nadie. Nos vemos pronto. Con amor, Chris, Guy, Will y Jonny», proyectó la pantalla al término de Moon Music, para después mostrar un extracto de ‘We Pray’ en directo en uno de sus últimos conciertos de la gira, celebrado en Dublín (Irlanda).
Pese a que la valoración general de Moon Music fue positiva por parte de los asistentes a la escucha, algunos como el italiano Alberto Martino destacaron a EFE que, pese a ser un buen álbum, sintió que «no va a ser igual que los anteriores»; y Vaibhav, Sainyam, Purva y Shivam, de la India, confesaron que habían echado en falta más letras y más despliegue vocal y compositivo por parte de Chris Martin y su banda.