>El montaje escénico de la compañía Lotería Teatro proveniente de Aguascalientes, evocó sonrisas en el público.
>La obra forma parte del Festival “Titirango 2024”.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Como parte de la tercera edición del Festival Internacional de Títeres y Teatro Infantil “Titirango 2024”, se presentó el montaje “La Escalera Mágica” a cargo de la compañía artística hidrocálida Lotería Teatro, misma que tomó como sede el escenario del Centro Revueltas A.C. (CORE) para irradiar sonrisas a las familias duranguenses.
Una escenografía completa, música en vivo y muchos dichos a la mexicana, “La Escalera Mágica” es un proyecto que mueve a la reflexión de niños, jóvenes y adultos sobre las malas actitudes o hábitos que han favorecido a una convivencia social insana, llevándolos a la búsqueda de mejores conductas y a reconocer que se puede vivir mejor si se practican valores positivos como el respeto a los bienes ajenos, el cuidado a la naturaleza, hablar siempre con la verdad, entre otros.
En la historia, dos ancianitos (él y ella) se vuelven objeto de suerte cuando encuentran una moneda de cinco centavos. Sin saber qué hacer y tocados por la necesidad económica, con mucha fe, piden auxilio divino a San Pedro hasta que él decide subir por medio de una escalera mágica y encontrarse con este santo. De regreso, trae un regalo que les provee temporalmente lo que requieren para vivir hasta que una vecina entrometida, ratera y envidiosa, les arrebata sus bienes para ella quedárselos y saciar sus necesidades.
Participan en la obra los actores Lourdes Delgadillo, quien también funge como directora general; además, Gerardo Ávalos, Martín Layune y Paola Rivera, quienes recibieron fuertes ovaciones.