- En centros de asistencia social.
- “Las normas de protección civil son fundamentales para salvaguardar la vida e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, indicó el diputado Fernando Rocha del PAN.
Durango, Dgo.
Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado Fernando Rocha Amaro, representante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma que busca reforzar las medidas de protección civil en los centros de asistencia social de Durango, con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores que residen en estos establecimientos.
Rocha Amaro destacó la importancia de las normas de protección civil, subrayando que estas existen para coordinar y ejecutar políticas que mantengan la seguridad de las personas en cualquier espacio, especialmente en situaciones de emergencia. “Siempre será necesario estar lo mejor preparados para ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier desastre. La protección civil es clave para reducir riesgos y proteger vidas”, afirmó el legislador.
La iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propone modificar los artículos 37, 65 y 66 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, para incluir los elementos básicos de protección civil como parte del derecho a la educación.
Asimismo, busca incorporar la Ley de Protección Civil del Estado de Durango en los requisitos que deben observarse para autorizar, registrar, certificar y supervisar los centros de asistencia social.
“Un centro de asistencia social debe ser un espacio donde se implementen todas las medidas necesarias para prevenir cualquier daño a la integridad física de los menores. Por eso proponemos que estos centros cuenten con un programa interno de protección civil que garantice su seguridad”, añadió el representante popular.
La propuesta también responde a los lineamientos establecidos en la Ley General de Protección Civil y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que enfatizan la importancia de promover una cultura de prevención desde la infancia, para que los menores sean conscientes de los riesgos y peligros a los que pueden enfrentarse.
Esta reforma tiene como objetivo reforzar las medidas de protección en los espacios que cuidan a los más vulnerables, asegurando que la seguridad de los menores sea una prioridad en el Estado de Durango.