- Por inseguridad en carreteras.
- Ya suman 10 días que no han abierto rutas, revela Adolfo Favela Cordero.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
En los últimos 10 días de septiembre, el sector farmacéutico ha tenido fallas en la proveeduría de productos en Sinaloa debido al conflicto de violencia que se vive, señaló Adolfo Favela Cordero, empresario del gremio, a lo que añadió que no se ha podido mandar nada porque no han abierto rutas para surtir al estado vecino y esto les ha afectado en las ventas.
“Nosotros en el sector farmacéutico tenemos la proveeduría, en este caso tenemos un proveedor que es un mayorista de los más importantes, hace cedis para surtir a Durango en Culiacán, entonces ellos ya tienen 10 días que no han abierto rutas, están viendo opciones de surtir de Chihuahua a Monterrey y también algunos clientes que han bajado, nos ha estado afectando un poco en estar surtiendo esas ventas y la proveeduría que para nosotros sí es de los más grandes mayoristas que tenemos en México”, explicó.
Favela Cordero, destacó que Sinaloa es de los más grandes mayoristas que surte medicamento controlado, sin embargo, debido a la situación han tenido que buscar otras opciones de distribución a otros estados como lo es Chihuahua y Monterrey,
“Ellos como mayoristas nos surten desde lo que es perfumería hasta lo que es medicamento controlado o refrigerado, entonces sí son los que nos dan la cadena de proveeduría principal. (…) Ahorita tenemos otros canales que vienen de Monterrey, Chihuahua, entonces estamos viendo cualquier cosa también para tocar base en la ciudad de México y Guadalajara por otra ruta”, indicó.
Por otro lado, el empresario farmacéutico mencionó que por el momento no hay posibilidad de desabasto de estos productos debido a que se cuenta con otras opciones de suministro por parte de otros estados, asimismo, dijo que por ahora no hay riesgo de que incremente el costo de los mismos.
“Por el momento no, pero si siguiera así, yo creo que como es a veces la opción, revisamos las compras y ellos pudieran hacerlos más baratos y nos tenemos que ir a la disponible, a la mejor opción”, concluyó Favela Cordero.