Disminuye 20% la venta de muebles

  • Por baja circulación monetaria.
  • La exportación también ha bajado por la competencia directa de los productos chinos: Manuel Rodríguez Páez.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

En los últimos años el panorama de ventas para los fabricantes de muebles ha sido complicado por la falta de circulación monetaria, así lo dio a conocer Manuel Rodríguez Páez, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango, quien mencionó que han disminuido entre un 17 a un 20 por ciento y esperan que para los últimos meses del año se pueda tener un repunte.

“Actualmente, en la compra de materiales sí hay disponibilidad en el mercado, las ventas han bajado y eso ha permitido que la disponibilidad como los precios del mercado estén disponibles para todos los muebleros, en el tema de la venta han bajado bastante, creemos que más o menos  un 17 o un 20 por ciento, pero esperamos que para finales de año, para el Buen Fin y Navidad podamos repuntar ese decrecimiento en las ventas. (…) Es por el bajo circulante de dinero, ha sido complicado”, informó.

Aun cuando el precio de la madera se ha mantenido en un promedio que oscila los 499 pesos, las exportaciones también han caído, mencionó Manuel Rodríguez que ha sido en un 20 por ciento, debido a la competencia directa de los productos chinos, los cuales a pesar de no contar con una buena calidad tienen una alta demanda de consumo.

“El precio de la madera ahorita se ha mantenido en el mismo precio, incluso hay oferta de madera de otros lados que han bajado sus precios por la baja demanda. (…) Viene de Chile, de Estados Unidos y de la que se saca de aquí de Durango, el precio anda más o menos parecido, Durango tiene muy buena calidad de madera. (…) La exportación ha bajado un 20 por ciento también básicamente por los productos chinos, nos ha pegado un poco y también porque el mercado americano no ha tenido mucha demanda. (…) La calidad de los productos chinos va hacia un mercado en el que tienen que renovar constantemente, entonces la calidad no es la misma de la que nosotros ofrecemos, nosotros ofrecemos productos duraderos por muchos años, el mercado chino va con productos de menor tiempo de uso”, reveló Rodríguez Páez.

Finalmente, añadió que se necesita hacer una alianza entre la unión de los fabricantes y carpinteros para conseguir mejores precios y lograr una competencia más sana.

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