- Ante ola de inseguridad.
- Estábamos operando con un 60, 70% por ser temporada baja y ahorita se está operando con el 10, 20%, estamos casi nulos en ventas: Héctor Zaragoza Solís.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Durante el fin de semana pasado se registró una ola de inseguridad en la supercarretera y disminuyeron las reservaciones para viajar a Mazatlán y a Nayarit, señaló el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo del Estado de Durango ( AAVyTED), Héctor Zaragoza Solís que normalmente por temporada baja se estaba operando con un 60 a 70 por ciento en ventas y en estos últimos días debido a la situación, sólo se tiene entre un 10 o 20 por ciento.
“Ahorita estamos operando con un 20 por ciento, se frenó en seco completamente el tema de las solitudes de reservaciones para lo que es el destino inclusive a la Riviera Maya en Nayarit porque tenemos que atravesar la supercarretera, la inseguridad ha generado que las personas se replieguen, quienes ya cuentan con alguna reservación hecha piden ahorita un recorrido de cambio de fechas. (…) Estábamos operando con un 60, 70 por ciento por ser temporada baja y ahorita se está operando con el 10, 20 por ciento, estamos casi nulos en ventas”, detalló.
Desde hace varios años Mazatlán ha sido uno de los destinos más visitados que incluso sus tarifas fueron elevadas, sin embargo, debido a la situación de inseguridad que se está presentando en el estado de Sinaloa ha generado afectaciones turísticas, comentó Héctor Zaragoza. “De continuar con este problema, se verán obligados a disminuir los costos para que no se agrave la economía”.
Por otra parte, en cuanto a cancelaciones de viaje en la agencia reveló que sólo ha sido un 1 por ciento, pues por el momento las personas que pensaban viajar no han solicitado hacer reservación.
“Sólo es un 1 por ciento, no hay cancelaciones, quienes pensaban viajar lamentablemente ahorita no están ya solicitando generar ninguna reservación, ahorita se quedó en ceros, estamos batallando, de hecho, se frenó por completo, en cuanto la autoridad nos dé la garantía de que se puede circular sin mayor problema nosotros podemos considerar que está poder abrir normalmente, nosotros estamos a la expectativa de lo que nos informen las autoridades de seguridad sobre si ya se puede transitar libremente”, concluyó Zaragoza Solís.