- Con la atracción de gas natural y fibra óptica, empresa anunciada por el gobernador propiciará el desarrollo industrial para la entidad, además de transformar la conectividad, facilitando el acceso a tecnologías avanzadas y servicios digitales.
- Se invertirán 3 mil 500 millones de dólares y se generarán 3 mil 500 empleos más para los duranguenses.
- Es el estado en el cual hemos encontrado la visión y apoyo para llevar a cabo estos proyectos de gran envergadura: Octavio Berrón Cámara, director de Fermaca.
Durango, Dgo.
Con una inversión de tres mil 500 millones de dólares, en Durango se instalará la empresa Fermaca Network con un Centro de Datos de gran capacidad (Data Center), el más grande de Latinoamérica en el que además de generarán tres mil 500 empleos más para los duranguenses, propiciarán un desarrollo industrial para la entidad con la atracción de gas natural y fibra óptica.
Con esto, el estado consolida compromisos de inversión por 100 mil millones de pesos, tal y como lo anunció el gobernador Esteban Villegas Villarreal al signar un acuerdo junto a Antonio Flores Aviña y Octavio Berrón Cámara, directores Generales de Fermaca Marine y Fermaca Global, respectivamente.
Se trata del Data Center más grande de Latinoamérica, donde empresas como Amazon o Mercado Libre, por ejemplo, almacenan todos sus datos y los resguardan; ese monstruo de la tecnología estará en Durango, expresó el mandatario estatal al detallar que este corporativo creará una planta de ciclo combinado, para poder generar a través del gas natural su energía, además de la fibra óptica mediante un corredor por los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Durango capital.
“Los de Fermaca ya están en Durango, en las universidades; tuvieron acercamiento con el Conalep, vamos a tener que darle un movimiento a la parte educativa, para que mientras ellos construyen, a través de las universidades podamos capacitar la gente que necesitan y todos los empleos se queden con los duranguenses en el 2025”.
Octavio Berrón Cámara, director Comercial de Fermaca, se dijo contento y entusiasmado, ya que con el trabajo serio, el esfuerzo y el compromiso del jefe del Ejecutivo grandes cosas pueden suceder; “es el estado en el cual hemos encontrado la visión y el apoyo para llevar a cabo estos proyectos de gran envergadura, esta red le dará a Durango y al país, beneficios múltiples y que serán muy tangibles en muchas iniciativas como educación, salud, inteligencia artificial y acceso a las redes de información”, detalló.
La megainversión, se traduce en el surgimiento de Fermaca Digital City Durango, que consiste en una serie de iniciativas, que ejecutadas de manera simultánea, colocarán a Durango capital a la cabeza de los destinos de inversión en México.
El objetivo es la instalación de un Centro de Datos de gran capacidad y de Hiperescala, cuya operación descansará sobre la Conectividad Digital, instalación de un Data Center de última generación, abasto de energía eléctrica para el Data Center, y suministro de gas natural para fomentar el crecimiento industrial en el estado y atender demandas de otros proyectos industriales.
El inicio de la construcción está programado para el tercer trimestre de 2024 con el objetivo de tener la infraestructura en pleno funcionamiento para el 31 de diciembre de 2025.
La red de fibra óptica transformará la conectividad del estado, facilitando el acceso a tecnologías avanzadas y servicios digitales. Todo esto con una inversión de tres mil 500 millones de dólares (69 mil 180 millones de pesos) y la generación de más de tres mil 500 empleos, entre directos e indirectos.
Esto transforma a Durango en un destino preferido para empresas tecnológicas, centros de datos y proyectos de innovación, incluidos los desarrollos de ciudades digitales que requieren una conectividad robusta y de alta velocidad, gracias a las gestiones de atracción de inversión realizadas por el gobernador Esteban Villegas.