La muerte, un suceso inevitable

  • ¿Cuánto cuesta morirte?
  • La mayoría de las personas no se preparan para este acontecimiento.
  • Los costos funerarios pueden ir desde 25 mil hasta los 300 mil pesos.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

Dicen que lo único seguro en esta vida es la muerte… y es un tema que a todos les cuesta mucho hablar, incluso son pocas las personas que se previenen para este inevitable suceso que puede sorprender a cualquiera sin importar edad.

Incluso hay personas que se sugestionan y evitan a toda costa el hablar sobre la muerte, pues tienen la creencia de que si se habla de esto, o al momento de ver un notario para hacer un testamento o el solicitar un paquete funerario para cuando se pueda ofrecer, lo atraes. Sin embargo, no es ley de atracción sino prevención.

Al momento de no informarse sobre el tema, cuando la muerte llega de imprevisto, puede causar además de afectaciones emocionales, afectaciones económicas en las familias, pues como todo en esta vida hay que pagar, un funeral puede ser muy costoso, yendo desde los 25 hasta los 300 mil pesos.

¿Cuánto cuesta morirte?

Sabemos que la muerte puede llegar en cualquier momento, pero no nos gusta ser conscientes de ello, pues hay que hacer testamento, buscar paquetes funerarios, ver precios de ataúdes, incluso hasta pensar en qué panteón nos gustaría descansar eternamente y planear cómo sería nuestro último adiós.

Lorena Guadalupe Hernández Pérez, presidenta de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) comentó que hay tres tipos de servicios funerarios que se ofrecen que van desde el más sencillo hasta el más ostentoso, añade que el precio promedio de ellos va desde los 20 a 30 mil pesos y se pueden pagar a 70 meses.

“Es variable, hay precios muy económicos desde ocho mil pesos el súper sencillo y económico hasta los 100, 200, 300 mil pesos, pero el promedio en servicios funerarios va entre los 25 y 30 mil pesos. (…) Servicios funerarios tradicionales que es cuando se sepultan, en este caso es recoger a la persona en el lugar que falleció, atender el cuerpo, embalsamarlo, lavarlo, vestirlo, peinarlo, tenerlo en el ataúd, el servicio de velación, el que incluye cafetería, o servicio de velación en domicilio, llevar a la persona al templo, ya sea la misa o al servicio de acuerdo a su religión y llevarlo al panteón que escojan; en el caso de la cremación hay una variación porque se lleva el cuerpo a cremar y se entregan las urnas con las cenizas de la persona que falleció a la familia, ya sea que vaya al mausoleo o algún otro lugar”, explicó.

En ese sentido, Hernández Pérez mencionó que en temporada invernal es cuando más personas mueren debido a diferentes factores tales como accidentes, enfermedades respiratorias o depresión, asimismo, indicó, la atención funeraria es variable, pues tan sólo en un día se pueden tener las 12 salas de velación llenas, o bien, el día está tranquilo con un único un servicio.

En cuestiones de funerales más emotivos en donde hay música o la participación de la familia en el panteón, la empresaria indicó que el panteón no cobra absolutamente nada, sino que los familiares tienen que pagarle a los músicos que lleven, en caso de que esto sea en la sala de velación señaló que se tiene que pedir autorización a las otras familias para respetar su duelo.

Documentación correspondiente

Al momento de que una persona fallece, los allegados tienen que sacar un acta de defunción en el Registro Civil, de no ser así los familiares pueden obtener una multa. En el caso de quienes hacen testamento, este tiene que ser realizado por un notario con anticipación y tiene un costo alrededor de los tres mil 500 a cuatro mil pesos, este puede realizarse a partir de los 16 años en adelante.

A pesar de que la muerte es impredecible, la mayoría de las personas no se preparan ni siquiera para tener sus documentos en orden y al momento de fallecer se presentan muchos problemas en las familias, sobre todo si dejó bienes. Sergio Eduardo Gutiérrez Maldonado, presidente del Colegio de Notarios de Durango, comentó que únicamente uno de diez ciudadanos hace testamento, por lo tanto, nueve de 10 mueren intestados.

“El costo normal oscila entre tres mil 500 a cuatro mil pesos en el resto del año, durante este mes se maneja en mil 500 pesos más IVA. (…) Tenemos un 10 por ciento de personas que sí han hecho testamento, aquí en la legislación de Durango es partir de los 16 años que se puede hacer un testamento, entonces la idea es estimular a la ciudadanía a que haga su testamento, más del 50 por ciento muere intestado”, reveló el notario.

Finalmente, de acuerdo a la información del presidente del Colegio de Notarios de Durango al año sólo se realizan de dos mil a dos mil 500 testamentos de los cuales entre el 80, 90 por ciento se hace en septiembre, octubre y noviembre”, concluyó.

Hablar de lo único seguro que tenemos en esta vida puede ser un tema deprimente, doloroso, de angustia o muy triste, sin embargo, es un proceso por el que todos tenemos que pasar, por lo tanto, es mejor estar preparados para que sea una muerte digna, en compañía y con las mejores condiciones posibles.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles