- Ante llegada de lluvias.
- El costo para tapar un bache oscila entre los 200 y 300 pesos dependiendo de la profundidad del mismo.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Recientemente con la llegada de las lluvias a la capital, en algunas zonas de la ciudad los baches se acentúan y la calidad del material del pavimento que utiliza Obras Públicas ha sido cuestionada, por lo tanto, el titular de la dependencia, Javier Chávez Cibrián, asegura que el componente es de la mejor garantía, añade que desde 2022 ha permanecido intacto.
“Ustedes lo ven hasta en el bacheo por lo menos en la carpeta absolutamente, si va a desprenderse el bacheo es la mayor muestra de que se puede tener una situación de que no esté bien, pero nuestra mezcla está garantizada, está soportando las lluvias, está soportando las temperaturas, entonces la calidad de los materiales está dentro de la normatividad y especificaciones de la SICT. (…) Ustedes pueden comprobar en cualquier parte y ha permanecido desde el 9 de septiembre de 2022 que hemos utilizado el material en caliente”, argumentó el funcionario municipal.
En ese sentido, el titular de Obras Públicas explicó que el material que se utilizaba anteriormente era en frío y por eso no tenía tanta durabilidad, mientras que en la actualidad el tangible implementado es caliente y se coloca a una temperatura de más de 100º C en el bache, lo cual permite una mejor adhesión a la superficie.
“¿Qué pasaba con el otro material que se estaba utilizando?, como es un material frío, su fraguado requiere más tiempo, no fragua en ese momento, ustedes se fijan la temperatura en que salió en la planta de asfalto, sale hasta 140º y se coloca a más de 100 grados en el bache y eso permite adherirse en la superficie, en cambio el material en frío el fraguado es más lento y en el transcurso de los carros lo van a exprimiendo, entonces si cae una lluvia se desintegra”, explicó.
Por otra parte, el director reveló que por cada metro cuadrado de bacheo, el costo para taparlo va alrededor de 200 o 300 pesos dependiendo de la profundidad del mismo.