>La reconocida actriz tuvo una participación especial como parte del programa itinerante “Leo…luego existo”.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El programa itinerante de fomento y promoción a la lectura “¡Leo… luego existo!” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se hizo presente durante la tarde del martes 20 de agosto con la presencia de la reconocida actriz Luisa Huertas, quien leyó cuentos del dramaturgo y teatrista chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, en el Museo Francisco Villa perteneciente al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).
En esta ocasión, fue el patio central del histórico recinto el que recibió a la actriz de teatro, cine y televisión, quien desde hace 50 años ejerce su profesión, además de que ha participado en más de 75 puestas en escena y en más de 40 producciones cinematográficas.
Durante la tarde, ante un público cautivo que a pesar de la lluvia, acudió ferviente a la cita, la actriz demostró sus dotes histriónicos al interpretar con emoción, énfasis y mucho drama, las historias y pasajes de los cuentos del autor antes mencionado, en el que tuvo a bien, recrear las diferentes escenas para entender la historia y los personajes, resultando un verdadero deleite auditivo e interesante.
Entre las narraciones compartió los textos de las obras “Volver a Santa Rosa”, “La casa de las Golondrinas” y “Una ligera indisposición”.
En medio de una lluvia de aplausos, en repetidas ocasiones la actriz hizo énfasis sobre la importancia de la lectura en nuestros días, pues este ejercicio además de reconstruir escenas imaginarias en la mente, facilita el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
¡LEO… LUEGO EXISTO!
¡Leo…luego existo! Es el programa de fomento a la lectura del INBAL que busca con la participación de reconocidos actores y actrices del teatro, cine y televisión quienes hacen lectura en voz alta de obras de autores preferentemente nacionales, para después tener una retroalimentación con el público que participa.
LUISA HUERTAS
Luisa Huertas es egresada de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), hace 50 años ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia y La casa de las flores.
Docente desde hace 37 años, ha impartido clases en el Centro Universitario de Teatro y el Foro Contemporáneo. Fue Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos, desde su fundación y hasta septiembre de 2020. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por el que frecuentemente imparte talleres en el interior de la República y en el extranjero. En el año 2000 recibió el Premio Bravo a la Mejor Actriz, por La Celestina. En 2017 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz por El diccionario. En 2018 recibió el premio Metro como mejor actriz por El diccionario. Sus últimas actuaciones especiales han sido en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, Párpados Azules de Ernesto Contreras, protagonista en La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).