- Al inicio del ciclo escolar.
- Supervisa Guillermo Adame su distribución a municipios. Serán 2.4 millones de libros para educación básica.
Durango, Dgo.
En las instalaciones de los almacenes de material educativo de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se dio inicio al operativo de entrega de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para educación básica, lo que representa una distribución de dos millones 413 mil 785 títulos.
“Al igual que los libros de texto, prácticamente el 85 por ciento de los uniformes y útiles escolares ya se encuentra distribuido en las escuelas, para así dar seguimiento y resultados”, agregó el secretario de Educación, José Guillermo Adame Calderón.
El propósito de estas acciones es que los estudiantes tengan sus libros de texto el 26 de agosto, día en que inicia de manera formal el ciclo escolar 2024-2025; por ello, se implementó el operativo de manera anticipada, para atender esta indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, para cumplir con la formación integral de las niñas, niños y adolescentes de Durango.
En este sentido, se destacó el esfuerzo que realizan las figuras educativas de las instituciones, así como personal de todos los niveles, para realiza la distribución y entrega, sin embargo, lo más importante será que los que es los libros de texto estén en los pupitres desde el primer día de clases.
En una primera etapa, dijo, se distribuirán un millón 373 mil 333 libros de texto en todo el estado, por ser los de mayor volumen; asimismo, en serán 54 mil 433 para la zona indígena; en lo que respecta a preescolar se entregarán 287 mil 088 y 617 mil para secundaria; 201 mil 917 en Telesecundaria y 81 798 para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Adicionalmente se entregarán cuadernillos para la recuperación de conocimientos en matemáticas y comprensión lectora de educación básica, para alumnos de tercer a sexto año de primaria y estudiantes de todo el nivel se secundaria.
A la par, Adame Calderón señaló, que todos los materiales educativos se resguardan y distribuyen a través de los ocho almacenes distribuidos en todo el estado.
Con lo anterior, se busca que los estudiantes de la entidad puedan iniciar un ciclo escolar exitoso y cuenten con las herramientas necesarias para llevar al estado a los primeros lugares en calidad educativa.