>El artista abarrotó durante la velada del sábado 3 de agosto, las locaciones de la Velaria de Espectáculos de la Feria Nacional “Francisco Villa” 2024.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El cantante, compositor, productor y multinstrumentista mexicano Rodolfo Edén Muñoz Cantú, mejor conocido como Edén Muñoz, se presentó el sábado en concierto como parte de la cartelera de artistas de la velaria de la Feria Nacional “Francisco Villa” Durango 2024.
Con lleno total en todas las locaciones, el oriundo de Los Mochis, Sinaloa, se reencontró con su público duranguense acompañado de su banda, en una noche impregnada de inspiración, romanticismo y música rítmica, donde demostró su versatilidad al instante, ya que el cantante se acomoda a cualquier estilo que le pongan, desde banda al estilo sinaloense hasta baladas románticas desgarradoras, sin perder, claro está, su esencia como buen norteño.
Alegre en su aspecto, humilde y sencillo, el carismático invitó a los miles de asistentes a viajar en el tiempo, a hacer un recorrido desde los inicios de su carrera, sin perder de vista su tránsito por el grupo Calibre 50 hasta la actualidad, donde ya se consolida como uno de los referentes más importantes en el Regional Mexicano.
“A la antigüita”, “Amor del bueno”, “Corrido de Mazatlán”, “El amor no fue pa´mi”, “Como quieras quiero”, “Te perdonaría”, fueron algunas de las canciones que sonaron durante un lapso del evento.
También se puso romántico junto a una barra envuelta entre luces tenue amarillo tungsteno para evocar otra canción.
“Esta canción fue del 2010, y está muy raro porque en ese entonces no estaba tan enamorado para hacer canciones tan bonitas como esta, así es la vida bailando al son que se nos ponga, dedicada a las mujeres y caballeros que no tienen que les dedique canciones”, y entonó el tema “contigo” en el que se prendieron algunas luces de teléfono.
Como es de costumbre y tiene acostumbrada a la audiencia, no pudo faltar la tradición Ruleta de Homenajes donde rinde un tributo a aquellas figuras de la música mexicana, algunos de tipo vernáculo, que tuvieron a bien dejar un importante legado en la memoria colectiva.
La primera en arribar a escena fue la inmortal Selena donde cantó el tema “Amor prohibido”. El segundo turno fue para Marco Antonio Solís “El Buki”, con una canción en la que afirmó que “hay un concepto de la física cuántica para acelerar procesos”, y entrado en sentimiento, dijo que la biblia que Dios bajó del cielo y compuso esta canción “Si te pudiera mentir”. También vino Jenni Rivera con el tema “Inolvidable”, por citar algunos.
Después estrenó la canción “No sabes la que te espera”, e invitó a poner la alarma del despertador para estar al pendiente del nuevo sencillo que saldrá en este nuevo disco, exactamente el día 15 de agosto.
“Durango, ha llegado la hora de sacar los prohibidos, quiero que me hagan un favor personal, quiero que se levanten de su silla y pongamos todos porque viene la rutina de cardio en la peda, lo mejor de nuestras rutinas es que en la peda puede a adelgazar, puedes llegar a ser más flaco… “.
Ahí sonó el tema “Peca de Bonita” y regresó de súbito a los 90s con el tema “Eva María”, seguida de “Pudiste pero no quisiste” y “Como en los viejos tiempos”.
Después vino el tema punta de lanza del neuvo material que ha venido sonando en la radio y en las plataformas musicales “Y como te fue sin mí”.
Luego vino “mientes tan bien” con Sin Bandera, “Como me duele” de Valentín Elizalde, siendo éste último, el tercer homenajeado de la noche, mientras qe le siguió “Chale”.
En medio de un ambiente bastante prendido, también tuvo la afabilidad de invitar al público al escenario. En esta ocasión se coló un niño de nombre Matías, al que invitó a pasar al frente para entonar su canción preferida cuando pertenecía a Calibre 50, “Ganó Holanda, Perdió China”, lo que les valió fuertes ocasiones.
Y así, el recorrido perduró por casi 180 minutos de espectáculo continuo, siendo Edén Muñoz, uno de los artistas consentidos de los duranguenses y de los más ovacionados en esta edición de feria.
Antes de salir al escenario, el cantante ofreció una rueda de prensa en la que agradeció poder regresar a Durango después de dos años y reencontrarse con su público duranguense.
«Durango siempre me da paz. Durango es tierra de gente noble, tiene una energía que no encuentras en ninguna otra parte», resumió, tras dar a conocer de nueva cuenta que su nuevo álbum saldrá el 15 de agosto próximo, para que el público esté al pendiente.