- Sólo se ha atendido una de las 27 recomendaciones emitidas.
- El machismo y el sentimiento de pertenencia, son la causas de este fenómeno.
David Enríquez / La Voz de Durango
Escudándose en la frase» Es mía y le puedo hacer lo que quiera «, es así como muchos hombres diariamente agraden a mujeres en medio de una alarmante pandemia de violencia hacia ellas en Durango, donde desde hace cuatro años existe Alerta por Violencia de Género en 16 municipios, pero poco o nada se ha hecho para erradicarla, sobre todo por parte de instancias municipales y el Poder Legislativo que se han mantenido silentes ante este grave problema que hoy afecta a una sociedad con añejas raíces machistas, señaló Julieta Hernandez Camargo.
En su calidad de lidereza del colectivo «Sí hay Mujeres en Durango», la entrevistada lamentó que con bastante frecuencia se siga agrediendo a mujeres, especialmente en esta capital considerada como la de mayor grado de violencia a nivel estatal.
Tener que abordar este tema cuando hay alguna agresión o asesinato hacia ellas, lamentablemente se ha vuelto muy común ante la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de protegerlas, subrayó.
«Tristemente en Durango estamos viviendo una pandemia de violencia contra las mujeres que tiene su base en el machismo y la forma de pensar de la sociedad, pero ya es momento de cambiarla porque está costando muy caro a la integridad de ellas», argumentó en su declaración Hernández Camargo.
Existe un grupo interdisciplinario integrado por varios organismos, que analiza la situación de Violencia de Género y recientemente se le presentó el cuarto informe por parte del gobierno estatal. Aunque está por salir el dictamen del análisis a dicho documento, se pueden advertir más retrocesos que avances porque solamente han cumplido con una de las 27 observaciones presentadas en la Alerta de Violencia de Género vigente en 16 municipios del estado desde hace ya casi cinco años.
Desde 2018 a la fecha han aumentado los delitos contra mujeres; violencia familiar, violencia sexual, así como feminicidios y homicidios. Por ello hace falta que se atienda al dictamen por parte de otros niveles del poder público, como presidencias municipales, Tribunal de Justicia y legislatura, porque hasta ahora se han visto pasivos ante tan grave situación que se vive en 16 municipios, destacando la capital del estado como el lugar donde se cometen más agresiones de este tipo.
Insistió que la principal causa de la agresión a mujeres es el marcado machismo que existe en Durango, pues desafortunadamente muchos hombres se sienten superiores a ellas al grado de llegar al extremo de violar, matar o golpear. «Es mía y le puedo hacer lo que quiera», es una frase que engloba a esa mentalidad retrógrada muy enraizada y que ya se debe de erradicar, aseveró.
Las agresiones hacia ellas no paran, de ello dan cuenta los encabezados de prensa habitualmente. Está el caso de un hombre que atropelló a su novia y otro que la acuchilló hasta matarla; eso es solamente un botón de muestra, pero lamentablemente ejemplos hay muchos.