- Defiende a capa y espada la elección por voto popular de los juzgadores.
David Enríquez / La Voz de Durango
La iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en realidad es pequeña, pero con mucha sustancia, ya que plantea mecanismos de democratización inexistentes actualmente en este poder público como elegir jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, así como aplicar controles que ayudarán a tener mayor transparencia en la impartición de justicia, aseguró la ministra Lenia Batres Guadarrama de visita en esta ciudad previo a su participación en el «Foro Informativo» efectuado en el Auditorio Universitario.
Durante rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la dirigente estal de Morena, Lourdes García Garay, asi como los diputados federales electos Alfonso Ramírez Cuellar y Martha Olivia García Vidaña, se explicó desde su perspectiva los beneficios de tan polémica iniciativa que todo parece indicar será aprobada por la nueva legislatura federal antes que termine su mandato Andrés Manuel López Obrador.
La doctora en Derecho y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentó a favor de esta transformación defendida a capa y espada por el presidente y sus adeptos, que elegir a sus integrantes por medio del voto popular servirá para generar vigilancia, escrutinio público y que en efecto lleguen los mejores perfiles con criterios mucho más amplios para su elección.
Lamentó que actualmente sean solamente temas en materia fiscal y penal los que tocan jueces, magistrados y ministros, dejando de lado conocimientos sobre aspectos de carácter social referentes a la educación, salud y bienestar de la gente. Durante años hasta 80% de las revoluciones de la Suprema Corte han sido referentes a juicios fiscales, cuyo fin último de las empresas prominentes es evitar a toda costa el pago de impuestos, subrayó.
Al insistir sobre la democratización de este poder público, Batres Guadarrama puntualizó que se abrirá a debate los temas que le interesan y afectan al grueso de la población carentes de acceso a la justicia.
En una primera fase la reforma al Poder Judicial comprende la democratización a través de elección del voto popular a jueces, ministros y magistrados, así como la división del Consejo de la Judicatura Federal y mecanismos de control tendientes a erradicar la corrupción que aún permea en quienes imparten justicia en este país. Poner límites en sueldos y salarios a servidores públicos mediante una ley aprobada hace 14 años y que actualmente el Poder Judicial es la única instancia que no está cumpliendo.
Antes de concluir la ponente reconoció que dicha reforma no va a solucionar todos los problemas que aquejan a la Suprema Corte, pero es el inicio de su democratización para establecer límites que puedan ponerse del lado de la población y no al servicio de unos cuantos como ha sucedido por décadas en este país, subrayó.