- Será una línea de apoyo que podrá auxiliar en casos de crisis de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar y de género: Giovanni Rosso.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Lamentablemente los intentos de suicidio en la sociedad persisten, en ocasiones estos desafortunadamente llegan a concretarse y en la mayoría de los casos tienen un trasfondo muy marcado por la ansiedad, depresión, problemas familiares o situaciones económicas y muchas de las personas no saben dónde solicitar ayuda psicológica o no quieren hacerlo.
Estos casos pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier familia y en cualquier lugar, como lo fue en la madrugada de este jueves, en donde una mujer intentó tirarse del puente peatonal ubicado frente a la Facultad de Trabajo Social, en donde afortunadamente pudo ser intervenida por autoridades de seguridad, y posteriormente recibió atención psicológica para de esta manera ser canalizada con su esposo.
Eduardo Giovanni Rosso Güereca, director del Instituto de Desarrollo Humano y Valores (Indehval), señaló que este caso ya se está atendiendo mediante el personal de salud mental, quien han estado en contacto con los familiares de la mujer. Asimismo, comentó que por el momento estos llamados de auxilio se están haciendo por medio del 911, ya que la línea amarilla estará en funcionamiento hasta mediados de agosto.
“Ahorita lo hacen directamente al 911, con nosotros es una agenda directamente hacia la instancia social de con nosotros, ya cuando es un intento como el que tuvimos esta madrugada la verdad es que nosotros nos estamos poniendo en contacto con las familias de diferentes casos que hemos tenido de diversas personas. (…) El personal de salud mental se puso en contacto con ellos desde temprano, se hizo esta transversalidad con Seguridad Pública, quien nos ayudó a conocer esta información”, puntualizó Rosso Güereca.
Dentro de 15 días estará en funcionamiento esta línea de apoyo denominada línea amarilla que atenderá casos de crisis de ansiedad, depresión, temas de estrés y de violencia intrafamiliar y de género. En ese sentido, el funcionario estatal detalló que la fecha está programa para mediados de agosto por el motivo que se está buscando generar una base de datos georreferencial para que al momento de que la línea esté activa se pueda identificar en qué polígonos de la ciudad son más frecuentes los casos.