Por: Juan Gabriel Valdez Álvarez
DEPORTE CONTRA ENFERMEDADES
Amigos como siempre es un gusto saludarlos y compartir con ustedes temas de interés en lo que tanto nos apasiona, El Deporte. Tenemos que hacer conciencia que el Deporte es la disciplina humana que más previene enfermedades, tanto mentales como físicas, es también sabido que promueve a un pueblo más contento y tranquilo.
Por años parece que los gobiernos sin importar el color de cual sean han echado por la borda este tema y ninguno promueve el desarrollo del deporte desde las etapas tempranas, lo cual provoca que seamos un país lleno de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas, muchos males derivados de la obesidad y sobre todo grabes problemas de salud mental.
Es importante que se asuma una política pública que considere al deporte en México como una prioridad, aun por sobre los programas sociales y/o la dadivas que el gobierno da, ya que solo se fomenta a un pueblo ocioso y además enfermo con estas prácticas.
Es momento que los políticos definan el que se establezcan políticas públicas que le den prioridad al deporte en nuestro país, mientras sigamos manteniendo el rumbo actual, vamos a seguir saturando el sistema de salud hasta que el mismo colapse sobre si, de verdad que se necesita ser ciego u omiso para no darse cuenta de esto. Al parecer no hay mucha preocupación de los gobiernos de los tres niveles en mejorar las políticas públicas en función al deporte.
Lamentable que esto suceda y no se trate de mejorar esta situación, el deporte previene muchas de las enfermedades que hoy por hoy aquejan al ser humano, está comprobado científicamente que hacer 150 min a la semana de ejercicios de mediana intensidad es una de las mejores rutinas que uno puede observar.
El deporte previene muchos males que aquejan a la población mundial, y en muchos países de ha determinado que sea prioridad y se han fortaleciendo sus programas deportivos como nunca, pero en nuestro México al parecer vamos al revés, como los cangrejos, seguimos pensando que la prevención está en el sistema de salud y este es el remedio cuando las enfermedades ya hicieron daño en la población.
México no tiene un líder definido para aplicar estas policitas en beneficio de la población, solo aparecen estos personajes cuando un deportista obtiene algún logro o medalla, pero mientras ni de chiste de aparecen y peor aún, castigan al presupuesto destinado al deporte con tal de llevarlo a donde según ellos les conviene.
Urge en verdad asumir la realidad de la prevención de enfermedades, que está en el desarrollo desde las etapas tempranas de la disciplina deportiva y al parecer a los que deberían estar verdaderamente involucrados (gobierno en sus tres niveles) parece no importarles.
Como muestra basta un botón, ver el pobre desarrollo de Durango en Juegos Nacionales Conade refleja la falta de apoyo.
Nos vemos en la carretera, la vereda, la pista, el parque, la alberca, etcétera.
¡Animoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!