>El jurado considera que en la obra se relaciona magistralmente la poesía, el ensayo y el conocimiento científico; “es un libro transgresor, irónico, lúdico y crítico”, señala.
La Voz de Durango
La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Estado de Durango, a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), nombraron ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2024 a Balam Rodrigo Pérez Hernández, por su obra Kraken.
El jurado —conformado por la ensayista e investigadora, Mariana Oliver; la ensayista, narradora, poeta y profesora, Ingrid Solana, y la ensayista, Natalia Mendoza— consideró que el texto abre numerosas preguntas sobre la relación entre poesía, ensayo y conocimiento científico. También destacó que es un libro transgresor que, acorde con el arrojo de la obra de José Revueltas, coloca en tensión la validez y el prestigio de ciertos discursos. Además, el acta deliberativa resalta que Kraken es un libro irónico y lúdico que juega con la potencia del mito y la metáfora como formas de conocimiento y los convierte en una perspectiva crítica.
Al respecto, el autor destacó la importancia y el prestigio del certamen, al que consideró como uno de los pocos que premia el pensamiento crítico y la creación literaria. Además, mencionó que entre las personas que han sido galardonadas con este premio en ediciones anteriores se encuentran escritoras y escritores que admira y que, además de escribir ensayo, también escriben poesía y otros géneros literarios.
“Escribí este libro en el verano de 2018, durante dos semanas. Generalmente trabajo mis libros así, durante unos cuantos días o semanas, de forma intensa y obsesiva. Sin embargo, las ideas creativas para la escritura de Kraken las tuve varios años antes, incluso desde que era estudiante de biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a mediados de la década de los años noventa del siglo pasado. Una vez que reuní los apuntes, ideas e imágenes suficientes, me senté a escribir, a crear sus diversas secciones y a trabajar en las imágenes que forman parte del conjunto, ya que la iconografía incorporada es parte medular de la obra.”, contó.
Sobre las características del texto, Balam explicó que, aunque sea difícil de concebir, Kraken es un libro de poesía escrito en clave de ensayo científico, pues, debido a sus estudios de biología, cuenta con una formación científica y no cuenta con estudios (formales) en literatura, por lo que empleó el formato de comunicación utilizado en la ciencia: el artículo científico.
Referente a la temática de la obra, el autor contó que escribió Kraken debido a su fascinación por los calamares. El calamar gigante, dijo, como todo monstruo, “encarna algunos de nuestros más profundos miedos y su condición inmensurable nos recuerda nuestra condición mortal”.
“Mi intención literaria fue utilizar estos temores y fascinación por lo monstruoso y desconocido, así como el antiguo y actual conocimiento naturalista y científico sobre el calamar, y dotarlo de nueva significación lírico-ensayística. Por ello me propuse, desde un ángulo poético y científico, escribir otra versión literaria sobre este cefalópodo colosal que despierta nuestra olvidada animalidad, pero, sobre todo, que anima nuestro conocimiento científico, poético y biológico del mundo”, agregó.
Pérez Hernández subrayó que la obra es, también, una dura crítica contra lo que él denomina “mascotización y jardinización de la naturaleza”, es decir, “contra la domesticación y extinción de millones de otros organismos que habitan nuestro planeta y un manifiesto a favor del derecho a la bestialidad, a la existencia de la naturaleza en estado salvaje, a que los seres humanos no subyuguen ni domestiquen, ni traten de formas indignas a los seres no humanos”, finalizó.