- Por mejor calidad del aire.
- Se plantaron 40 árboles en el fraccionamiento Nuevo Durango I, revela Albino Ponce.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
Debido al calentamiento global y la tala de árboles, las altas temperaturas han prevalecido, logrando una sensación térmica que puede llegar afectar el organismo tanto de los humanos como de los animales causando deshidratación y golpes de calor.
En ese sentido, dependencias como Medio Ambiente, han implementado estrategias de reforestación que generen conciencia en la sociedad, como lo es la creación de micro bosques en la ciudad, en esta ocasión el número 18, el cual está ubicado en el fraccionamiento Nuevo Durango I, lugar en donde se plantaron 40 árboles de diferentes especies: fresnos y pinos Engelmannii que beneficiarán a más de 100 familias.
Albino Ponce Barrón, director municipal de Medio Ambiente, comentó que de febrero del año pasado a la fecha se tiene un total de dos mil 900 árboles de diferentes especies que han sido plantados en los diferentes micro bosques existentes en la mancha urbana.
“Es el número 18 con ya casi dos mil 900 árboles de febrero del año pasado a la fecha. (…) Son encino rojo, encino verde, acacia, pino Engelmmanii pinos frutales, jacarandas bugamiblias. (…) Los otros 17 micro bosques están en el CBTA 3, en el ITG, en la UTD, CBTis110, CBTis c130, Pirineos, etc”, detalló el titular.
Asimismo el director, añadió que esta reforestación lleva un seguimiento coordinado entre sociedad y especialistas, destacó que en donde se plantan estos árboles, se forma un comité de vecinos que se comprometan a cuidarlos, posteriormente el personal hace un recorrido en los micro bosques para supervisar que tengan plaga y se realiza un estudio para ver si no existe algún riesgo en el árbol que pueda provocar que se seque.
En cuanto a plagas en los árboles, Ponce Barrón indicó que el año pasado se tuvo la presencia de un hongo en árboles tipo cedro, el cual fue ocasionado por la altas temperaturas y la falta de agua, por lo tanto secó a estas especies y tuvieron que ser retirados para que esta no se propagara a otros árboles. Cabe mencionar que la importancia de la reforestación y el cuidado de la naturaleza es fundamental para mejorar la calidad del aire y a su vez disminuir las altas temperaturas en el planeta.