La Voz de Durango
En el Museo de las Culturas Populares que pertenece al Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se realizó con gran éxito ya que la asistencia rebasó las expectativas, la 1er. Muestra Gastronómica de la sierra de Tepehuanes, organizada por la Mtra. Alma Leticia Montenegro García apoyada por el Museo anfitrión.
Para actividad tan especial se contó con la participación musical de la agrupación Mujeres Cardencheras, cuyas integrantes son María Guadalupe Ríos en voz baja o profunda, Catalina Bañuelos en la voz segunda, Alma Leticia Montenegro en la voz ladina y quien reconoció a la distancia a su compañera Evangelina Núñez quien por ,motivos de salud no pudo estar presente.
Ofrecieron un mini concierto previo a la apertura de la muestra, con el que sensibilizaron sobre el canto cardenche de la región serrana del Municipio de Tepehuanes, sobre cómo está por extinguirse ya que son el único y último grupo femenino descendiente de las y los intérpretes originales del canto cardenche serrano y son reconocidas como las salvaguardas y difusoras de esta tradición por la Secretaría de Cultura, datos que los asistentes recibieron con mucha atención y empatía.
A continuación se dio la apertura a la muestra gastronómica de alimentos originarios del municipio de Tepehuanes, que las mismas integrantes prepararon para la ocasión y el público disfrutó, degustaron chiles rojos y verdes capeados con huevo y rellenos de queso, frijolitos refritos con chorizo, agua de pinole, maíz crudo, carne seca, queso añejo y queso fresco. También se ofertaron galletas, mezcal, maíz crudo, chiles rellenos y quesos que el público pudo comprar y llevar para disfrutarlos después.
Todos los que dieron cita para la muestra gastronómica salieron ampliamente satisfechos, conmovidos por los cantos cardenches y conocer de cerca platillos y alimentos que se preparan en aquella región, actividad que incentiva el conocimiento sobre el interior de nuestro Durango y promueve un fuerte sentido de pertenencia y aprecio por la cultura en todas sus manifestaciones apoyadas por ICED a través del Museo de las Cultura Populares.