- En la mancha urbana.
- Urge proponer iniciativa para una esterilización masiva y prevenir el ataque canino en la sociedad: Juárez Compeán.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A pesar de que existen leyes que protegen los derechos de los animales, el abandono animal se sigue haciendo presente en la sociedad, situación que no se ha podido controlar con el paso de los años. Actualmente, tan sólo en la mancha urbana de la capital, se tiene un padrón que supera los 100 mil perros en situación de calle, problemática que ha indignado a más de una persona, pero a su vez ha generado conflicto, ya que se han presentado ataques por parte de los caninos callejeros hacia algunos aledaños de algunas colonias y fraccionamientos en donde se acumulan los canes.
Ante tal conflicto, Guillermo Juárez Compeán, activista político, pretende presentar una iniciativa de control animal que disminuya la cantidad de perros callejeros en la ciudad, consiste en realizar una campaña de esterilización masiva que concientice a la sociedad de este problema, asimismo, comentó que es importante fomentar el tema de adopción de mascotas.
“Tenemos que hacer una esterilización masiva, tenemos que incentivar a los gobiernos, a los ayuntamientos para que también aporten recursos para poder tener en los albergues de organizaciones no gubernamentales entre todos para poder cuidar a estos animales. (…) Estaríamos presentándola con el puro fin de tratar de apoyar e incentivar que la nueva legislatura tome y retome las iniciativas de otros partidos”, expresó el activista político.
Por último, Juárez Compeán detalló que no se pretende erradicar la vida del animal, sino erradicar el problema de salud que representa la cantidad de perros en situación de calle que han ido en aumento por el exceso de reproducción y abandono animal.