- “El Gobierno municipal no se puede hacer responsable de las 120 personas en situación de calle que tenemos ahorita en la actualidad”.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
La problemática social de personas en situación de calle es una realidad en Durango, y aunque en muchos de estos casos se logra dar con sus familiares, lamentablemente estos no quieren responsabilizarse. En tanto, es multifactorial la razón que los lleva a andar deambulando por las calles de toda la ciudad.
Ante ello, se manifestó la regidora Isabel Ontiveros, quien explicó que esta determinación de los seres queridos, se complica también para el Municipio.
Dijo, hay una laguna jurídica en ese sentido, en que los familiares, aun sabiendo en qué condiciones se encuentran, evitan hacerse cargo.
“El Gobierno municipal no se puede hacer responsable de las 120 personas en situación de calle que tenemos ahorita en la actualidad”.
Recordó la edil un caso preciso, que fue el de una persona que se encontraba en el puente del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), que en su momento cuando fue rescatado, tuvieron que trasladarlo al Hospital Psiquiátrico, y fue un regidor quien se hizo responsable de él y sus medicamentos.
“Porque cuando llevas a una persona al Instituto de Salud Mental, tiene que haber un responsable, tiene que haber un responsable cuando entra, de sus medicamentos y obviamente del seguimiento”, reiteró la regidora que el Municipio no puede tomar esa responsabilidad.