- En situación de calle.
- Se estima que en Durango deambulan 100 mil canes, refiere Alejandro Mojica.
- Es necesaria una unidad móvil de esterilización y atención médica.
David Enríquez / La Voz de Durango
A pesar que en un párrafo de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Durango está contemplado crear un Consejo Consultivo para emprender diversas acciones, lo cierto es que al momento ha sido letra muerta y se necesita activar para ayudar a disminuir el grave problema que significan los perros en situación de calle, señaló el diputado Alejandro Mojica Narváez, al detallar que agrupaciones protectoras de animales reconocen la necesidad de contar con una unidad móvil de esterilización.
Dijo que con la finalidad de enfrentar este problema social y de salud, diversas agrupaciones le han solicitado una unidad móvil equipada como hospital rodante para que recorra la ciudad en busca de perros y gatos callejeros con el fin de esterilizarlos. Esto puede ser posible a través del Consejo Consultivo que contempla el citado ordenamiento, solamente que hasta ahora ha sido letra muerta.
Aseguró el legislador que de su parte siempre se ha comprometido con los protectores de animales, es por ello que en meses siguientes pugnará porque se apruebe presupuesto en el Congreso y así pueda hacerse realidad este proyecto, que lo convertiría en la primera clínica móvil del tipo en Durango para brindar atención médica y esterilizar animales para frenar su abundancia.
Si bien está contemplado un Consejo Consultivo dentro de la citada Ley, lo cierto es que se ha quedado corto y por ello será presentada una iniciativa para ampliarle facultades, saber cómo está compuesto, cuáles son sus atribuciones, cuántos son sus integrantes y quién los nombra, para que realmente sea funcional.
Insistió que luchará para que en el presupuesto del próximo año se destinen recursos necesarios a fin de contar con esta Unidad Móvil que tanto hace falta en la ciudad.