- Revela el comerciante Jesús Moreno.
- Por temporada vacacional, turistas nacionales e internacionales llegan a visitar la capital y los recuerdos duranguenses no pueden faltar.
Sara Valenzuela / La Voz de Durango
A partir de julio y agosto se incrementa la presencia turística tanto nacional como internacional en la capital duranguense , por lo que los visitantes optan por recorrer el Centro Histórico y llegan a uno de los lugares más emblemáticos del primer cuadro de la ciudad que es el mercado Gómez Palacio, sitio, en donde los vacacionistas compran recuerdos para llevarlos a sus familiares, amigos y por supuesto, a sus tierras.
Como sabemos el alacrán es el distintivo duranguense, es popular en las artesanías y lo podemos encontrar en ceniceros, llaveros, relojes, hebillas, paletas, encendedores y hasta en el mezcal.
Jesús Moreno Rodarte, comerciante de “Artesanías Lupita” del mercado Gómez Palacio, comentó que normalmente se tiene una venta del 20 por ciento y en temporada vacacional llegan a incrementar hasta un 50 por ciento, lo cual les beneficia en su economía ya que sus ganancias aumentan en un 30 por ciento. Mencionó que en esta semana han tenido más afluencia que en semanas pasadas, teniendo visitas de turistas extranjeros y nacionales.
En ese sentido, Moreno Rodarte indicó que debido a las visitas que se tienen en el mercado, tiene que nivelar e incluso bajar los precios derivado a que existe mucha competencia, pues en ocasiones, otros comerciantes disminuyen más los precios para enganchar al público y la gente se va, por lo que se genera una pérdida monetaria.
Ante esta situación detalló que manejan precios accesibles que puedan ajustarse al presupuesto de los clientes desde cinco hasta 700 pesos, asimismo el comerciante compartió que lo que más consumen los turistas son los llaveros, las paletas de alacrán y el licor.
“Tenemos artículos desde cinco pesos que son llaveritos, para la gente que busca algo muy barato para llevarle aunque sea un recuerdo a la gente, hay productos hasta de mil pesos, que pueden ser las bolsitas, en sí no son tantas, sería lo más caro, yo las doy aquí a 650, 700 pesos, pero pues las bajo hasta 500. (…) Los llaveros es lo principal que busca la gente, en sí tiene que llevar el alacrán, la paleta de alacrán y los dulces es lo que buscan casi siempre, las paletas de alacrán que son la novedad, el dulce y el licor. (…) No podemos dar tan caro porque tenemos mucha competencia, hay gente que confía en nosotros y se paran a ver y por eso tratamos de dar barato”.
Por último, Jesús Moreno precisó que la temporada vacacional de verano y diciembre, sobre todo este último mes, son las mejores fechas en donde aumentan sus ventas.