- Supera hasta el millón de pesos en fraudes, sobre todo a empresas duranguenses vía celular, ligas apócrifas o correo electrónico.
Fátima Salazar / La Voz de Durango
De forma acelerada, incrementa el número de usuarios de la banca en Durango con quejas debido a cargos no reconocidos o fraudes, sumando más de 300 carpetas al mes, señaló Mario Alberto Alvídrez Cordero, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Es común que los ciudadanos reciban a su celular llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto con ligas que les dirigen directamente a un fraude, donde el usuario preocupado por la noticia de un cargo no reconocido aporta datos personales con los que vacían cuentas o realizan cargos no reconocidos.
“Cada día recibimos en la Condusef a víctimas que a través de una llamada telefónica en la que lo asustan al indicarle sobre un cargo mismo que desconocen. (…) Esta es una práctica de los estafadores que están tratando de obtener datos para posteriormente ingresar a su cuenta en línea”, explicó el subdelegado.
En la Condusef acuden usuarios representantes de empresas donde el valor del fraude ha sido mayor, sin embargo, también existen las personas físicas víctimas de estafadores.
“El estafador va por lo que tenga el usuario, no se fija en la cantidad, sino en el lucro que puede obtener, tenemos 300 reclamaciones o controversias al mes, en lo que respecta a cargos no reconocidos es la tercera queja más común por la que llega el usuario”, comentó Mario Alvídrez.
El funcionario federal, puntualizó que con el llamado Proceso de Atención, se realiza la gestión vía electrónica, es un proceso amigable en el que la Condusef trata que la Entidad Financiera dé una respuesta puntual y clara al usuario en un corto tiempo; si ya con la respuesta, el usuario no está conforme, entonces puede presentar su reclamación formal para tener una audiencia de conciliación y de no lograrse un arreglo entre las partes, puede acceder a solicitar un dictamen y para casos especiales, convenir a la defensoría legal gratuita, sobre todo si el asunto, a juicio de la Condusef es procedente y el usuario es un adulto mayor, no tiene empleo o tiene algún tipo de capacidad diferente.