- Según Inegi, Condusef y Ensafi.
- La entidad se encuentra cinco lugares arriba de la media nacional en lo que respecta al bienestar financiero.
- En este mismo indicador nacional, es Quintana Roo la entidad con más alto nivel de bienestar financiero y Guerrero, el estado con menor bienestar.
Fátima Salazar / La Voz de Durango
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se realizó la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), misma que coloca a Durango por encima de la media nacional en lo que respecta al bienestar financiero.
Esta medición que realiza la Ensafi mide temas como el ahorro, el endeudamiento, la suficiencia de ingresos, el manejo del presupuesto, la planificación financiera y la inversión, entre otros, son parte de los comportamientos y prácticas financieras que inciden en el bienestar financiero de las personas.
El Inegi define al bienestar financiero como el estado que posibilita que las personas tengan la capacidad de manejar sus finanzas de manera adecuada. Lo anterior les permite hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos inesperados o desproporcionados de sus gastos, lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica.
Con relación al estrés financiero, a nivel nacional el 34.9 por ciento de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Por su parte, el 30.7 por ciento mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación.
Asimismo, otro dato estadístico importante es aquel que resulta en primer lugar dentro de la meta financiera y es el terminar de pagar o adquirir una vivienda, tanto para el género masculino como el femenino.