La OCUJED interpreta música de compositores de Durango en gran concierto

0
89

>El evento “Callada y tranquila ciudad colonial” cobró vida en el IBA-UJED ante un nutrido público.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Ante una nutrida audiencia, se llevó a cabo el quinto concierto de la temporada 2024 de la Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED), mismo que tuvo por nombre “Callada y tranquila ciudad colonial”, luciendo su esplendor sonoro en el patio del Instituto de Bellas Artes de la máxima casa de estudios (IBA-UJED).

Fue durante la noche del pasado jueves 9 de mayo cuando el citado evento tuvo a bien realzar la loable labor de grandes compositores que han orgullecido esta tierra duranguense dejando un importante patrimonio musical, personajes que fueron recordados con un exquisito repertorio que endulzó los oídos de los presentes.

Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga, la OCUJED dio arranque con las piezas “El Aire. La tierra” y “Villancico a dúo” de Juan José Meraz.

Posteriormente, llegó a escena la invitada especial de la noche, la maestra y soprano Laura Schroeder, quien ataviada con un elegante vestido, interpretó el estreno de “Scena y cavatina de la ópera Leonora” de Luis Baca, la cual exigió un nivel interpretativo de suma exigencia para alcanzar las notas y así lo compartió en breve, la misma artista.

“Luis Baca compuso esta obra y se llamó Leonora y no se pudo estrenar. Ésta se encuentra en el acervo histórico del Conservatorio Nacional de Música, desgraciadamente el resto de la ópera se encuentra perdida. Para mi, lo comprometedor de cantar este repertorio es que, según consulté en la partitura original, cuando viene la descripción de la cantante para interpretar a Leonora, dice que se requiere una soprano absoluta, o mejor dicho, una cantante capaz de hacer todas las acrobacias del canto y todas sus virtudes”.

“En esta aria pudimos apreciar que hay recitativo, hay como su título lo dice, cavatina, hay una parte en la cual hay que hacer gala del fraseo, tener mucho legato para culminar en una buena dosis de virtuosismo en las agilidades y hacer gala del aire soportando hasta el final como suele hacer el estilo de la época, de la ópera italiana como lo hizo el compositor italiano Gaetano Donizetti”, explicó Schroeder, quien al culminar su participación, recibió una lluvia de aplausos en reconocimiento a su talento.

Posteriormente al intermedio del concierto, también se demostró que la actividad del compositor en Durango sigue vigente. Algunos maestros dedicados que hacen una gran labor por enseñar y difundir el arte de la música desde su trinchera, en esta ocasión dieron a conocer las piezas “Colosio” de José Ramón Aguirre (+) y “Nocturno” de Arnoldo Vázquez. Además, se reconoció a Daniel Elizalde, quien se consagró como el absoluto ganador del Primer Concurso de Composición de Durango 2024 enmarcado en el LXX Aniversario de la Escuela Superior de Música (ESMUJED) y a quien se le rindió honor por su merecido triunfo con la interpretación de la pieza “Fu Remol”.

Ya para cerrar, las piezas que formaron parte del repertorio fueron “Vals Fantásico” y “Vals Hortensia” de Alfredo A.González; “La Butte Montmartre” de Demetrio Uribe, y “Vals María Luisa” y “Vals Recuerdo” de Alberto M.Alvarado.