Roberto Cázares enfrenta una difícil batalla de poder y violencia en la serie “Sierra Madre: Prohibido pasar”

0
98

El actor regiomontano se enfunda en la piel de Guadalupe Sierra, un antihéroe que está dispuesto a defender al municipio de San Pedro Garza García de cualquier amenaza.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El municipio de San Pedro Garza García que forma parte del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se ha convertido en el centro neurálgico de los multimillonarios del país, un lugar de élite donde sus habitantes conviven, se pasean y exhiben todo un cúmulo de lujos y excentricidades, pues su situación económica se los permite, sin embargo, a pesar de lo tranquilo que pudiera aparentar ser, continuamente se ve amenazado bajo la sombra de una realidad que lo rodea donde la delincuencia organizada, la corrupción política y una ola de violencia amenaza su porvenir.

En ese tenor, se libra una difícil batalla de poder y violencia en la nueva serie de la plataforma MAX, “Sierra Madre: Prohibido Pasar”, la cual ofrece un vistazo al paraíso de lujo de muchas familias acaudaladas del país, centrándose en específico en la vida de Marcos Parra, interpretado por el actor Miguel Rodarte, quien tras ser relegado de la empresa familiar, decide postularse como alcalde de San Pedro (aún sin tener experiencia política) y se compromete a proteger a los habitantes de la localidad ante la inminente amenaza de violencia que se suscita en el resto de la metrópoli norteña.

Es ahí donde entra el personaje de Guadalupe Sierra, interpretado por el actor regiomontano Roberto Cázares, quien ofreció en entrevista telefónica con La Voz de Durango, ampliar detalles de esta producción en la que se ha especulado si se trata de una ficción o una realidad, pues hay situaciones documentales que sucedieron durante la gestión (2015-2018) del exalcalde sampetrino, Mauricio Fernández.

“Esta serie no es un documental tal cual, es una serie donde hay ficción y acción, digamoslo así, un falso documental en el que sí está permeada la historia porque con lo que nos hemos encontrado es que la gente está buscando qué personaje se parece con la realidad, y claro, evidentemente se podría decir que Marcos Parra es Mauricio Fernández, y podría serlo y a la vez podría ser otra persona del círculo de élite de San Pedro, porque sí hay muchas cosas que coinciden más en el contexto social que en cuestiones personales”, expresa el actor.

El drama de los Parra es un asunto de ficción, aunque la serie tiene algunos paralelismos con la realidad, por ejemplo, una de las promesas de campaña de Marcos es “blindar” el poderoso municipio. Ese mismo lema era utilizado por el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien nuevamente busca ser elegido para el cargo en las elecciones de 2024. Sin embargo, la trama es el resultado de un ejercicio creativo con el que los escritores intentaron procesar sus propios temores ante la ola de violencia que se vive en el resto de la metrópoli.

“En la serie sí se viven muchos momentos clave que se vivieron en esa época violenta no sólo en Monterrey sino en todo México, a inicios de los dosmiles fue muy dantesco para el país y en específico para el estado de Nuevo León y es común que la gente quiera asociar a algún personaje con algún miembro de la esfera ya sea política o de la élite sampetrina, pero bueno, aquí lo interesante es que se está dando de qué hablar”, dijo Cázares.

Ricardo también abordó el concepto creativo de su personaje, el cual se trata de un antihéroe, que bueno o malo, como se le quiera ver, tiene muchas facetas que han implicado un reto para el actor, pues se trata de abordar a una persona que es totalmente diferente a su realidad, pues éste se halla involucrado en demasiadas situaciones de violencia a las que no está acostumbrado.

“Guadalupe Sierra es un hombre determinante y poco ortodoxo, es en un inicio la mano derecha de Lucio Valenzuela, otro personaje que ha generado mucho ruido porque la gente se pregunta si es éste el dueño del Campestre de Monterrey, y así se han hecho dimes y diretes y conforme va avanzando la historia, termina siendo aliado de Marcos Parra, quien quiere postularse para alcalde del municipio. Mi personaje se convierte en el brazo derecho, es como una especie de antihéroe porque podría encasillarse entre un psicópata y sicario que justifica los medios de un sector en la ficción pues, será bueno para los millonarios y malo para el resto de la población, dentro de su complejidad, tiene ambos lados, esa maldad de sangre fría pero también un lado humano que puede sorprender”.

Finalmente el actor, invitó a la audiencia a sumarse como espectadores de dicha serie, la cual está obteniendo buena recepción.

ROBERTO CAZARES

Roberto es egresado del Máster en Actuación Cinematográfica de la Escuela de Artes y Espectáculos TAI, Universidad Rey Juan Carlos y de la Licenciatura en Arte Teatral de
la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha participado en varios cortometrajes, películas y series de televisión entre las que destacan, los cortometrajes: “Horas de Luz”, dirigido por José Luis Luna; “Terapia”, cortometraje seleccionado y con el que asiste al Short Film Corner del 69th Festival de Cannes 2016; “Mosquito Coast” de Apple TV bajo la dirección de Clare Kilner.

Roberto estrena la serie “Sierra Madre” dirigida por Alejandra Márquez Abella, Jorge Michel Grau, Rodrigo Plá y David “Leche” Ruíz.