Conflicto en mina Peñoles; unos paran por falta de utilidades y otros exigen reanudar labores

0
50
  • “Nosotros somos más de 600 personas que queremos trabajar, y ellos son solamente alrededor de 30 o 40 compañeros que se están manifestando”.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

La mina de Peñoles, ubicada en Cuencamé, Durango, se encuentra sin actividades desde semanas atrás, luego que un grupo de trabajadores reclama a través de un paro el pago de utilidades, aunque la empresa en su momento les avisó que este año no se tendrán. Esto derivó en una manifestación que se mantiene al día de hoy.

Por otro lado, otros empleados piden que se reanuden labores, pues ya son varias semanas sin trabajo, y por tanto sin ingresos para las familias; para ello acudieron este martes al Congreso del Estado de Durango, apelando al apoyo de los legisladores locales, pero también del Gobierno estatal.

“Si nos pueden hacer el favor de ir a quitar a otros compañeros que están manifestando un paro ilegal. Nosotros somos más de 600 personas que queremos trabajar, y ellos son solamente alrededor de 30 o 40 compañeros que se están manifestando y no nos dejan entrar a laborar”, expresó Daniel Aguayo.

Dijo, ya suman más de dos semanas sin trabajar y sin un sustento para decenas de familias en Cuencamé, que es donde se encuentra esta mina.

Asimismo, acusó que sus compañeros -lo que mantienen un paro en la mina- exigen cosas, primero empezaron con las utilidades y enseguida como al tener cuatro faltas se procede a despido injustificado, por lo que su demanda cambió a que no hubiera represalias.

“…y otras cosas que al final ahorita ya ni sabemos qué están pidiendo ellos, pero tienen cerrado el acceso y no nos dejan entrar a trabajar, y no nos queremos quedar sin sustento para las familias.