Garantizados, los derechos de los NNA: Triana Martínez

0
46
  • La legisladora presenta iniciativa, donde el objetivo es eliminar de la Ley que contiene sus derechos, el término de menores, ya que implica una situación relacional de jerarquías.

Rebeca Aguirre / La Voz de Durango

La diputada Rosa María Triana Martínez, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), expuso ante el Congreso local, que los derechos de los NNA están garantizados, por lo que presentó una iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango.

Expuso que el objetivo “es eliminar de la Ley que contiene sus derechos, el término de menores, ya que implica una situación relacional de jerarquías, en la que siempre habrá un mayor, es decir, hace referencia a una comparación con algo que se considera superior, como se señala en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En la ampliación de motivos, la representante popular explicó: “La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas integró en su artículo 3, párrafo 1 que “…en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño… México ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños en 1990, sin embargo, fue hasta 2011 que incorporó el principio del interés superior de la niñez en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ha emitido diversas jurisprudencias relativas a ese principio”.

Asimismo, Triana Martínez agregó que “en general esos criterios enfatizan en que los tribunales deberán atender al interés superior de la niñez y adolescencia, y que éste demanda un estricto escrutinio de las particularidades del caso, aunado a que señalan que debe considerarse la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, y se acentúa la obligación del juez de examinar las circunstancias específicas de cada asunto para poder llegar a una solución estable, justa y equitativa especialmente para la niña, niño o adolescente”.

“De la misma relevancia es la interpretación que realizó el máximo órgano judicial del país al emitir una Tesis Jurisprudencial en donde se establece que debe abandonarse el uso del término menores al referirse a niñas, niños y adolescentes que no han cumplido 18 años de edad, con el propósito de respetar el principio de su interés superior y el derecho a la igualdad y la no discriminación hacia ellos”.

La legisladora indicó: “Es por esto, que en este día tan importante para toda la niñez, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en este Congreso, hemos querido en los hechos, acreditar nuestro interés en el respeto y protección del su interés superior y de la plena vigencia de sus derechos, presentando esta iniciativa que busca eliminar de la Ley que contiene sus derechos, el término de menores, ya que implica una situación relacional de jerarquías, en la que siempre habrá un mayor, es decir, hace referencia a una comparación con algo que se considera superior, como se señala en el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… sabemos que nuestros hijos representan nuestro futuro. Pero también encarnan nuestro presente, aquí y ahora, por lo que sus derechos son importantes, tanto hoy como en el futuro”.

Para concluir, Rosy Triana reveló que “las niñas y niños constituyen el 30 por ciento de la humanidad. Velar por que cada niña y cada niño tengan el mejor arranque posible en la vida y la oportunidad de desarrollar su potencial es una de las mejores maneras de garantizar los derechos humanos, el cambio social y el progreso de toda la sociedad. A los niños que rechazan la injusticia, luchan por los derechos de los demás, alzan la voz por los que no pueden hacerlo y exigen responsabilidades a los gobiernos, les damos las gracias por todo lo que hacen”.