Rizoma de Ale Duchamp, se exhibe en El Elevador

0
48
Ale Duchamp.

>Se ubica al interior del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

La Voz de Durango
El Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, en su espacio El Elevador, inauguró la obra Rizoma, de la autoría de Ale Duchamp, la tarde del pasado jueves 25 de abril.

Previamente a la inauguración se llevó a cabo el conversatorio con el autor, en él que expresó: “Estoy muy entusiasmado por estar aquí, la obra sintetiza el trabajo que estuve realizando el año pasado…”; compartió que desde hace 12 años atrás se dedica formalmente a la plástica en una charla muy amena.

Rizoma surgió a raíz de seguir al filósofo francés Gilles Deleuze, es una raíz caótica que puede ser comestible, puede formar “nudos”, toma diferentes direcciones, por lo que quiso hacer algo parecido para esta pieza. En el conversatorio, al responder a las preguntas del público comentó que al trabajar en sus obras tiene una idea, una inquietud y busca que la pintura sea una especie de alucinación sin ningún estimulante, dar oportunidad de que empiecen a aparecer cosas que no se espera, que le sorprendan y sobre la marcha va tomando decisiones, “lo más excitante y exitoso en una obra es sorprenderse del resultado.” Dijo.

Cuando fue cuestionado sobre sus principales influencias, contestó que son el pintor alemán Ernst Ludwing Kirchner expresionista de la postguerra, Alberto Giacometti por su “monotonía” al hacer la misma figura siempre y Picasso por su versatilidad en los estilos, sus exploraciones y su experimentación. Dijo que si bien inicialmente es músico y no ejerce, trabaja como se hace en el jazz. A la pregunta de ¿qué es lo que recomienda en el trabajo en las artes plásticas? dijo que consumir arte es su recomendación, para el artista es su alimento, estar muy atento, siempre estar observando, cualquier cosa puede desencadenar una obra.

 

Al concluir el conversatorio el público se trasladó para que se llevará a cabo la inauguración de la pieza en el Elevador titulada Rizoma, que estará en exhibición a lo largo de un mes, en las instalaciones del museo, ubicadas en calle Aquiles Serdán #1225, fraccionamiento Madrazo en la Zona Centro, con atención al público de martes a domingo.